Claves

“Es crucial para nuestra credibilidad admitir que cometemos errores”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2014

¿Es ético que los medios resalten los errores de los medios de la competencia, como si la posibilidad de cometer errores no fuera universal? Esta es la pregunta que el periodista Germán Gómez Polo, del diario El Universal de Colombia planteó afortunadamente en la sección Consultorio Ético a cargo del maestro Javier Darío Restrepo.

La extensa respuesta nos da tiempo para reflexionar, sobre todo porque en este espacio se hacen visible las buenas prácticas y ponemos en debate los desaciertos que pueden haber en las coberturas de medios de comunicación.

Como bien señala el veterano periodista,  “cuando se aprovechan de modo inteligente y humilde, los errores se convierten en una escuela para el periodista, por eso se puede decir que el periodismo se aprende a partir de los errores y no de los premios de periodismo”.

Los errores muestran las limitaciones y abren una ruta para plantearse objetivos concretos para mejorar. Los lectores merecen calidad. Tienen ese derecho, y lo manifiestan cuando rechazan la información mediante sus reclamos. ¿Qué hacer? Se puede empezar agradeciendo las observaciones y tener en cuenta todas las críticas. 

NO SOMOS INFALIBLES

El uso de esos errores por parte de otros periodistas, es una práctica saludable. El problema, de acuerdo con Javier Darío Restrepo, se encuentra cuando el error se utiliza como arma contra la competencia, pues “se agrega un error al error”.

“Es de una abominable arrogancia asumir el papel de juez de los demás en materias en que uno mismo puede o podrá ser culpable. La crítica de errores que podría servir a todos para mejorar, utilizada con la finalidad de una competencia comercial, degrada la práctica y a quien la hace”, sentencia el maestro de la FNPI.

El periodista debe autocriticar su propio trabajo. Y hay buenas noticias: “La autorrectificación se está transformando en una práctica cada vez más común. Como se señala en un estudio de Alicia Shepard, el argumento es el siguiente: nuestra producción diaria de noticias debe cumplir cada vez más horarios de cierre más estrictos. Los errores son inevitables. Pero ya no pretendemos ser infalibles, porque no lo somos. Es crucial para nuestra credibilidad admitir que cometemos errores todos los días. Pero al mismo tiempo, que estamos dispuestos a corregirlos”, cita el Premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Plataforma reúne recursos y herramientas para periodistas deportivos

Este portal tiene los manuales de estilo y ética de los medios deportivos más importantes en el mundo.

19-04-17

Atento periodista: 4 claves para combatir la vigilancia online

“Los periodistas no son expertos en seguridad. Las escuelas de periodismo no ofrecen cursos para aprender a usar herramientas de seguridad diseñadas para proteger la información y las comunicaciones. Y, cuando una fuente decide soltar la liebre y exponer el abuso de un gobierno, los periodistas ya no tienen tiempo de ponerse a aprender las medidas básicas de seguridad”, indica Edward Snowden en el prólogo de un libro muy interesante para todo reportero: El pequeño Libro Rojo
del activista en la Red.

09-11-15

Apple: La mejor app para el iPhone es Periscope

Apple presentó su selección de las mejores aplicaciones, canciones, películas, libros y podcasts del año. La lista, recién publicada, lleva por nombre “Lo mejor de 2015 en iTunes”.

11-12-15

COMENTARIOS