Claves
Brasil: 138 solicitudes para censurar contenido de medios
Por Sofia Pichihua
Publicado el 20 de octubre del 2014
En Brasil, los periodistas no solo sufren intimidación, también deben enfrentar censura judicial. Así lo demuestra el informe de ese país que fue presentado en la 70 Asambla General de la SIP, en el cual se discutieron los problemas de libertad de expresión en América Latina.
Hasta fines de setiembre pasado, se registraron 138 solicitudes de retiro de contenidos contra 11 empresas periodísticas, según la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo.
Este gremio periodístico informó que también hubo 48 ataques contra los periodistas y otros profesionales vinculados a esa carrera.
“Los casos de censura judicial, que aumentan en los períodos preelectorales cada dos años, superaron las peores expectativas, incluso antes de la primera vuelta de las elecciones para presidente de la república y gobernadores, el 5 de octubre. Las decisiones judiciales de este tipo, tomadas por jueces de primera instancia, son inconstitucionales y bajo revisión por tribunales superiores, que no siempre reparan en el daño causado al derecho de los brasileños a ser informados en libertad”, se indica.
Se presenta la cronología de los principales acontecimientos:
- 16 de septiembre – Una reportero del diario Folha de S. Paulo, Marina Dias, y otros periodistas fueron atacados por agentes de seguridad de la Presidencia de la República durante el debate entre los candidatos auspiciado por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, en Aparecida (SP).
- 5 de septiembre – El periodista Ribeiro Júnior, del sitio SiligaNews.com.br, recibió amenazas de muerte después de publicar un texto que citaba el nombre de la exalcaldesa Ilda Salgado Machado editorial, de Fátima do Sul (MS).
- 20 de agosto – Los periodistas Bruno Wendel, del diario Correio, y Priscila Machado, del diario A Tarde, ambos de Salvador (BA), dijeron haber sufrido amenazas por parte de la policía militar. Según el sitio “Bahia toda hora” a la policía no le gustó la cobertura del caso Geovane Mascarenhas de Santana, desaparecido el 2 de agosto, después de haber sido abordado por la Policía Militar.
- 24 de julio – El reportero Erikson Rezende, de TV Centro América, afiliada de Globo en Cuiabá (MT), fue atacado con un puñetazo durante la grabación de un reportaje sobre los mecanismos que permiten la denuncia de abusos en la campaña electoral del 2014 .
- 24 de julio – Fotógrafos fueron golpeados al registrar la liberación de tres manifestantes de la Penitenciaría de Gericinó, Río de Janeiro (RJ). Los ataques se produjeron a la salida de la prisión de los tres activistas acusados de violencia durante las protestas.
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Denuncian plan de desinformación nacional implementado por el Estado venezolano
Representantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) aseguraron que el ‘blackout informativo’ por el que atraviesa la sociedad venezolana es una política de Estado.
07-10-17Los diarios estadounidenses fueron los más afectados por la crisis
El último informe State of the Media 2011 precisa que “los periódicos en Estados Unidos están sufriendo con más intensidad que los medios de casi cualquier otra parte del mundo”. El contraste se basa a que la caída de circulación de diarios es mayor en ese país. Según las estadísticas, los periódicos están recuperándose en […]
15-03-11El Community manager, un profesional subestimado todavía por los medios
Las redes sociales se han convertido en medios no tradicionales, a través de estas plataformas la comunicación entre empresa, marca y medio, y sus consumidores, seguidores, fans y lectores se ha logrado aproximar
04-01-12