Noticias
España, Grecia y Portugal son los que más padecen la crisis del periodismo
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 08 de octubre del 2014
El informe “Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo” alerta a la población europea sobre la mala situación que afronta el periodismo específicamente en España, Grecia y Portugal, donde la crisis económica perjudica al oficio.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) lamenta que “un creciente número de profesionales se está viendo obligado a trabajar en situaciones precarias”. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó previamente la necesidad de que los practicantes de periodismo reciban un sueldo digno y laboren en condiciones amables.
Según Prnoticias, el informe muestra que son los propios periodistas quienes aseguran que los retos más importantes que afronta el oficio actualmente es frenar los recortes de empleo. “Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo” recoge durante un año las respuestas de 42 de las 60 organizaciones afiliadas a la FEP sobre cómo afecta la crisis al periodismo.
En el caso de los periodistas freelance, el informe denuncia que “un creciente número” de profesionales trabaja en condiciones precarias. Por otro lado, señala que algunos trabajadores freelance han logrado destacar al punto en que han creado un negocio en el que emplean a otros comunicadores.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Politico: Lo que importa es la calidad de los lectores
La audiencia de Politico va entre un millón a 1,5 millones de visitantes únicos mensuales. Tiene 30.000 lectores del periódico semanal impreso y cerca de 200 suscriptores institucionales a sus productos Pro.
26-04-16España: Sindicatos de periodistas piden un alto a los despidos
La Federación de Sindicatos de Periodistas se pronunció una vez más ante la ola de despidos de comunicadores en España, un país que fue golpeado duramente por la crisis económica europea y que hasta el momento no logra recuperarse del todo.
21-10-13Claves para que los diarios no mueran en el intento
El periodista Jim Romenesko publicó un artículo en Poynter donde opina sobre las claves que los diarios deben tener en cuenta para no desaparecer en el intento de sobrevivir. Traducimos sus ideas y las resumimos: Las empresas que quieren sobrevivir no deberán considerarse a sí mismas como compañías de periódicos. Deben reconocer que son medios […]
05-10-10