Claves

Reporteros de la Casa Blanca son presionados para realizar cambios en sus historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2014

La Casa Blanca sigue siendo criticada por el tratamiento hacia la prensa. The Washington Post elaboró un extenso artículo en el cual se indica que el organismo tiene un papel invisible.

El medio estadounidense recoge las versiones de un gran número de periodistas sobre las demandas del departamento de prensa de la organización sobre sus artículos. Los reporteros que cubren la White House señalan que han recibido notificaciones de cambios en los informes que se difunden de manera inusual con el propósito de crear una cobertura favorable sobre la administración.

Los episodios en disputa involucran temas triviales y asuntos menores, pero representan una tendencia preocupante para los periodistas y ha provocado que su principal representante, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca,  considere la revisión de su enfoque sobre la presentación de los informes.

CÓMO FUNCIONA:

Durante décadas, la Casa Blanca recibe a periodistas que tienen un compromiso entre los medios de comunicación y el presidente ejecutivo de la nación. Lo que se buscó siempre es que en lugar de tener una multitud de periodistas empujándose para cubrir lo que dice el presidente en cada acto semipúblico, un puñado de reporteros esté en calidad de apoderado o “poolers” para toda la prensa.

Estos ‘poolers’ son elegidos en forma rotativa entre los corresponsales regulares de la Casa Blanca, y consiguen normalmente un acceso más favorable a los eventos presidenciales para proporcionar una cobertura que se comparte con otros periodistas.

Antes de que un informe de estos responsables llegue a la bandeja de entrada de alguien, los reporteros tienen un paso intermedio, para lo cual envían sus archivos a la oficina de prensa de la Casa Blanca, ente que los remite a través de correo electrónico a una base de datos de miles de destinatarios, como medios de noticias, agencias federales y las oficinas del Congreso.

Este proceso de dos pasos permite al personal de la Casa Blanca leer los informes de los ‘poolers’, y potencialmente oponerse a ellos, de acuerdo con el Washington Post.

La mayoría de los informes pasa el filtro sin retraso o modificación, pero algunos han sido marcados por el personal de prensa de la administración, el cual ha exigido cambios como condición para su distribución.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser un reportero troll y fallar en el intento

Los reporteros tienen que tener cuidado con las “ideas creativas” que proponen para sus despachos en vivo, no solo en época mundialista, pero un caso extraño ocurrió precisamente en la Copa del Mundo.

18-06-14

Aseguran que portada contra Correa le hizo "merecido homenaje"

El diario peruano Correo publicó el 28 de julio una portada en contra del presidente Rafael Correa, cuestionado por sus críticas a los medios de comunicación. Ese mismo día, el mandatario minimizó el hecho y aseguró se trata de “una muestra del primitivismo de ciertos medios”. La mañana de hoy, la cuenta oficial de la […]

30-07-11

El Banco Mundial ofrece más de 8 mil datos e informes para periodistas

Los periodistas especializados en economía deben tener en cuenta la información de primera mano que ofrece el Banco Mundial, uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta entidad ofrece asistencia financiera y técnica a los llamados países en desarrollo, y también datos sobre sus recientes investigaciones.

29-08-13

COMENTARIOS