Noticias
Juan Cruz: “Este es un oficio vocacional o no es nada”
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 11 de septiembre del 2014
El periodista y escritor Juan Cruz ha publicado en el periódico El País un interesante texto titulado “Para ser periodista hace falta papel y lápiz”.
El autor analiza el carácter vocacional del periodismo y la importancia de que quienes lo ejercen sientan verdadera pasión, a pesar de que en ocasiones las circunstancias no son las mejores.
La primera idea que dispara es la siguiente: si bien muchas cosas han variado en el periodismo, una de las tantas permanece intacta. “Lo que no ha variado es el carácter vocacional del periodismo. Es cierto que el glamour (muchas veces impostado) que le han dado al periodismo las series de televisión, las películas o la ficción que genera este trabajo desde que se ejerce han hecho pensar a los que lo contemplan desde fuera que periodista y héroe, o villano, son lo mismo“.
El periodista es un servidor público que cuando es arrogante es patético y que cuando es demasiado humilde es igualmente irritante, anota.
Cruz resalta la humanidad de los reporteros y recuerda que un periodista será siempre un ciudadano “como otro cualquiera que sabe algo y lo cuenta, con una obligación suplementaria a la de cualquier ciudadano que sabe una cosa y la cuenta: que pocos como él (los jueces, sin duda) están tan obligados como él a confirmar lo que dicen saber”.
Sobre la eterna polémica sobre la existencia de la verdad en el periodismo, el autor señala que esta no existe, pero que nuestra labor consiste en acercársele, y esto solo se logrará gracias a una irreductible pasión. A través de la vocación.
“Este es un oficio vocacional o no es nada. Si trabajas mirando el reloj para ver a qué hora comienzan tus vacaciones, entonces estás de prestado en este trabajo. Y no es un trabajo tan esforzado como otros (trabajar en una mina, en la construcción de los cimientos de una casa, en un taller mecánico, son mucho más esforzados que trabajar en un periódico, millones de veces más), pero sería insufrible si no lo hubieras elegido“, manifiesta y agrega que “es cierto que da satisfacciones que sólo entiende aquel que lo ejerce porque lo eligió también como una forma de vida”.
Para aquellos que aseguran que el periodismo está enfermo, agonizante, mal de salud, Cruz les responde: “El oficio está vivo”.
La reflexión final es hermosa, pues en este contexto donde el periodista considera necesario estar a la vanguardia de la tecnología para poder desempeñarse adecuadamente, Juan Cruz, un viejo zorro en el oficio, exalta el valor de la vocación. “Mucha gente hay por ahí sabiendo que no hace falta mucha parafernalia para ejercer, basta papel y lápiz, pero si no tienes vocación no serás nunca un periodista”.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Fotos en apoyo a la libertad de prensa que no te puedes perder
La organización que defiende la libertad de la información anunció que ahora cuenta con un nuevo álbum fotográfico con instantáneas del famoso fotógrafo alemán Peter Lindbergh.
24-09-14Perú: Reportero gráfico fue agredido durante marcha contra Ley Laboral Juvenil
Carlos Quispe Umeres, fotoperiodista del Grupo Epensa (Correo), denunció que un grupo de al menos 10 policías lo cercó y, bajo la amenaza de romper su cámara fotográfica, le quitó las tarjetas de memoria donde estaba registrando los incidentes ocurridos en la marcha contra la Ley Laboral Juvenil ocurrida el último lunes en Lima, informa Correo.
23-12-14Caricaturista mexicano huye de su ciudad por seguridad
Para sobrevivir solo queda huir. Eso es lo que ha hecho el caricaturista mexicano Rafael Pineda, conocido como Rapé, quien esta semana abandonó el estado de Veracruz debido a la ola de violencia, las amenazas y las inadecuadas condiciones para ejercer el periodismo
02-10-11