Claves
Estudio revela que la espiral del silencio se impone en redes sociales
Por @cdperiodismo
Publicado el 27 de agosto del 2014
Basándose en las explosivas revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA, que polarizó a la opinión pública de EEUU, los investigadores de Pew Research descubrieron que las redes sociales empeoran la llamada espiral del silencio.
Pero vamos por partes. ¿Guardas silencio por temor a lo que dirán de ti en las redes sociales? La espiral del silencio es una idea de la politóloga alemana Elisabeth Noele-Neumann, quien sostuvo que el público se calla opiniones si cree que no son populares o no coinciden con las mayorías. La razón: temen ser atcados.
La versión dominante por los medios hace que algunos guarden silencio a las voces individuales contrarias. Una espiral del silencio se genera por miedo al bullying.
El centro de investigación Pew Research encuestó a 1.801 personas para descubrir si, en medio del auge de las redes sociales, las opiniones antes silenciadas podrían ser expresadas. Y el resultado fue que en tiempos donde parece que todo el mundo habla, muchos callan.
CONCLUSIONES
- Los encuestados estaban menos dispuestos a expresar sus opiniones en las redes sociales que frente a una persona. En concreto, un 86% aceptaría discutir un tema cara a cara, pero sólo un 42% publicaría algo sobre el tema en Facebook o Twitter.
- Tanto en persona como en internet, los encuestados estaban más dispuestos a expresar sus opiniones si sentían que su audiencia iba a estar de acuerdo. El doble de personas publicarían algo sobre el tema en Facebook si sentía que sus amigos estaban de acuerdo que si no.
- Los usuarios de Facebook y Twitter estaban menos predispuestos a expresar sus opiniones, aunque fuera cara a cara.
- Los usuarios no obtienen su información de las redes sociales. Sobre el tema Snowden, la investigación descubrió:
58% de todos los adultos tiene al menos alguna información sobre el tema de Snowden-NSA de TV o radio.
34% tiene al menos alguna información de fuentes en línea que no son REDES SOCIALES
31% tiene al menos alguna información de amigos y familiares.
19% tiene al menos algo de información de un periódico impreso.
15% recibió algo de información de Facebook.
3% recibió algo de información de Twitter.
- La investigación concluye con una idea: la creación de estas “plataformas de expresión” no ha terminado con la espiral del silencio y no ha aportado nuevos foros en los que expresar opiniones minoritarias.
- La gente estaba menos dispuesta a discutir la historia Snowden-NSA en las redes sociales que en persona. 86% de los americanos estaban dispuestos a tener una conversación en persona sobre el programa de vigilancia, pero sólo el 42% de los usuarios de Facebook y Twitter estaban dispuestos a escribir sobre esto en esas plataformas.
El estudio no exploró directamente por qué la gente permanece en silencio cuando siente que sus opiniones estaban en minoría. La visión tradicional de la espiral del silencio es que las personas optan por no hablar por miedo al aislamiento. Otros estudios de Pew muestran que la gente no quiere divulgar sus puntos de vista minoritarios por miedo a decepcionar a sus amigos, entrar en discusiones estériles, o perder el tiempo por completo.
Algunas personas prefieren no compartir sus puntos de vista en redes sociales porque sus mensajes permanecen y se pueden encontrar más tarde, tal vez por los posibles empleadores u otras personas.
Revisa el informe aquí
Lo vimos en 233 grados
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Instagram ya no te permite compartir tus otros perfiles en redes sociales
Instagram decidió actualizar su aplicación y ahora tiene algunas restricciones. Los usuarios ya no podrán incluir links en la sección Add me o Follow me.
03-03-16Papa Francisco: “no tengan miedo de ser ciudadanos del mundo digital”
El papa Franciso sorprendió a los católicos al referirse en un discurso a Internet y la comunicación a través de las redes sociales.
23-01-14Michigan promueve ley para proteger cuentas en redes sociales
En el estado de Michigan se promueve una ley que prohíbe a los directivos de colegios y centros laborales pedir nombres de usuario o contraseñas de cuentas de Facebook o Twitter a su personal.
30-12-12