Claves
Platon, el fotógrafo del poder y de los que carecen de poder
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 18 de agosto del 2014
Hay dos hombres con el mismo nombre que merecen ser mencionados. El primero es un filósofo griego y el segundo un fotógrafo británico. Del primero se sabe demasiado y del segundo es necesario conocer un poco más. ¿Cuál es el nombre que comparten? Platon. ¿Cuántos años los separan? Miles.
EL FOTÓGRAFO
El hombre del que últimamente todos hablan por ser el autor de la portada de Wired, donde aparece Edward Snowden sosteniendo de forma particular la bandera de Estados Unidos, tiene una larga e intensa historia detrás de los flashes.
Nació en Londres en 1968. Fue criado en Grecia por su madre inglesa y su padre griego. Acudió a la St. Martin’s School of Art y al Royal College of Art, donde uno de sus profesores y mentores fue el fotógrafo John Hinde.
Su nombre es Platon Antoniou y trabajó durante varios años para la edición británica de la revista V0gue. Luego, fue fotógrafo de la revista “George”, perteneciente al difunto John Kennedy Jr. Ha realizado múltiples retratos a distintas personalidades.
A pesar de haber publicado en Vanity Fair, Esquire, GQ, el Sunday Times Magazine, a Platon lo une 20 portadas con la revista Time. En 2007, por ejemplo, el retrato al primer ministro ruso Vladimir Putin que ocupó la portada de la revista le valió el primer premio en el concurso World Press Photo.
Sobre esta imagen, le dijo a EFE que “la oposición me criticó por revestir de atractivo a Putin. Y sus partidarios me reprocharon que lo había convertido en una reliquia de la guerra fría“.
Luego de esa experiencia, decidió emprender un proyecto que consistía en retratar a la mayoría de presidentes, sin importar su filiación política, ideológica o religiosa.
Según declaró a EFE, gracias a este proyecto tuvo oportunidad de “establecer diferencias entre los líderes, quienes se encontraban más desconfiados ante la cámara y las lideresas, como la expresidenta chilena (ahora reelecta) Michelle Bachelet, con más soltura y seguridad al momento de posar”.
Fueron más de 120 presidentes los que permitieron ser fotografiados.
“Cada lágrima enseña a los mortales una verdad”, decía el filósofo griego. Y cada imagen bien realizada, perpetrada en el momento exacto y capturada con la sensibilidad que debe caracterizar a un buen fotógrafo, también. Así lo demuestra el Platón británico.
Los retratos de Platon son reconocidos a nivel mundial. Entre los fotografiados figura el presidente de Bolivia, Evo Morales, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entre otros.
Platon también se asoció a la Human Rights Watch para ayudarles a mostrar al mundo a aquellos que luchan por la igualdad y la justicia en países reprimidos. En Birmania, Platon fotografió a Aung San Suu Kyi, días después de ser liberada por arresto domiciliario.
“Después de años fotografiando a los más poderosos, quiero fotografiar a los que carecen de poder y darles la misma relevancia”, declaró en ese entonces.
En 2011, fue honrado con un premio Peabody por colaborar en el tema de la Sociedad Civil de Rusia con la revista The New Yorker y Human Rights Watch.
Platon ha publicado los libros”República de Platón” [Phaidon Press, 2004] y ‘Poder’ – una colección de retratos de más de 100 líderes mundiales – que fue publicado en 2011 e incluye retratos de Barack Obama, Mahmoud Ahmedinejad, Hugo Chávez, Tony Blair, Robert Mugabe y Muammar Qaddafi.
En el caso de este fotógrafo, su fama no se la debe a las celebridades que fotografía, sino a su minuciosidad y a la variedad de su trabajo.
Por ejemplo, estas fotos pertenecen a la colección sobre la revolución de Egipto.
Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos del mundo. En 2013 impulsó una fundación que aspira crear un lenguaje visual que rompe barreras, expande su dignidad, lucha contra la discriminación y alista al público para apoyar los derechos humanos alrededor del mundo.
Actualmente es miembro del Consejo Mundial de líderes del Foro Económico Mundial.
La única forma de acceder a la información e imágenes sobre este fotógrafo es ingresando a su página web platonphoto.com pues -a diferencia de la mayoría de sus colegas- prefiere estar alejado de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.
Mira la interesante entrevista que la agencia de noticias Russia Today le realizó donde, entre otras cosas, dijo que “un buen retrato es como una gran canción”.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Colombia: fotógrafo español está desaparecido desde hace tres semanas
Lázaro, oriundo del País Vasco de España, estaba haciendo una serie de reportajes fotográficos sobre las culturas indígenas, cuando desapareció en Cabo de la Vela el pasado 8 de enero.
29-01-14La historia de la foto que nos hace reflexionar sobre la guerra
Una imagen de una niña siria “rindiéndose” ante la lente de una cámara ha conmovido a la web y se ha posicionado en casi todos los sitios de noticias como un viral que nos hace reflexionar sobre las consecuencias de la guerra en esta región.
29-03-15Despido del fotoperiodista de AP deja muchas lecciones
Ya Contreras reconoció su error en una carta pública, en la que pidió, además, a colegas y estudiantes, a no seguir con ese ejemplo. Un pronunciamiento que ha motivado el aplauso de la comunidad periodística.
25-01-14