Noticias

Assange anuncia que saldrá ‘pronto’ de la embajada de Ecuador en Londres

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2014

“Saldré pronto de la Embajada”. Con estas palabras  Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, llamó la atención del mundo esta mañana. No se sabe qué mecanismo legal usará para resolver su estancia de dos años en la legación diplomática de Ecuador en Londres.

“Puedo confirmar que dejaré la embajada pronto, pero no por la razón que usted podría pensar”, dijo Assange, citado por CNN.

“Es hora de liberar a Julian Assange. Es hora de que sus derechos humanos sean respetados”, dijo Ricardo Patiño, ministro de Exteriores ecuatoriano, en una conferencia de prensa que ambos han protagonizado esta mañana.

De acuerdo con la prensa británica, los problemas de salud de Assange, de 43 años,  forzarán su salida de la embajada, ya sea en virtud de un acuerdo entre Ecuador y Reino Unido o por iniciativa unilateral del famoso refugiado. “Los motivos quizá no sean los que adelantan la prensa de Rupert Murdoch y Sky News”, dijo el australiano, tras afirmar que el encierro evidentemente genera dificultades en la salud.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

“Han sido dos años perdidos para todos. Dos años de angustia, incertidumbre y sin justicia para nadie”, señaló Patiño. En declaraciones a The Guardian,  remarcó que el Reino Unido estaba violando los derechos humanos de Assange, al negarse a permitir que se fuera del edificio sin temor a ser arrestado.

Se supo que el ministro ecuatoriano solicitará una reunión con su homólogo británico “para encontrar una salida a la gran violación de los derechos humanos” de Assange.

Ecuador ha garantizado el asilo político y “protege” a Assange en su delegación londinense a espera de poder ejecutar su decisión. Según el creador de Wikileaks, su “situación intermedia” está costando 240.000 libras al mes en atención médica de crecientes problemas de corazón, pulmón, presión alta y falta de vitamina D. El coste de la vigilancia policial de la Embajada se calcula en 7 millones de libras desde junio de 2012.

De acuerdo con el portavoz de Assange, el fundador de WikiLeaks no tiene intención de entregarse a la Policía.

En una entrevista el domingo, Assange habló de la falta de su hijos, madre y abuela, y dijo que su padrastro y su abuelo habían muerto durante su tiempo en la embajada.

FOTOS: AP/REUTERS

Ricardo Patino with Julian Assange

Ricardo Patino y Julian Assange / Reuters para The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Assange: Facebook es una máquina de espionaje

“Facebook es la mayor máquina de espionaje jamás inventada”, sentenció Julian Assange, fundador de WikiLeaks en una entrevista con cadena Rusia Today. Para el polémico editor, la popular red social alimenta la base de datos del servicio de inteligencia estadounidense. “Cualquiera puede entender que cuando añade un amigo a Facebook está trabajando gratis para la […]

02-05-11

The Guardian presenta nuevos documentos sobre relación entre Televisa y Peña Nieto

Aparecen nuevos documentos filtrados por Wikileaks que implican a Enrique Peña Nieto. El medio británico The Guardian acaba de publicar parte de su contenido. Allí se indica que diplomáticos estadounidenses habrían estado al tanto de la relación Televisa-Peña Nieto y que la situación les preocupaba.

11-06-12

WikiLeaks: "El periodismo debe luchar por la justicia social"

Kristenn Hrafnsson, el segundo hombre de WikiLeaks, estuvo en Chile en el seminario del Grupo de Diarios América, integrado por los diarios más importantes de América Latina

05-09-11

COMENTARIOS