Claves
La historia detrás de la sesión de fotos a Snowden
Por @cdperiodismo
Publicado el 16 de agosto del 2014
La foto de Edward Snowden abrazando la bandera de Estados Unidos es impactante, al igual que la historia principal de la revista Wired. Muchos se preguntaron cómo logró Wired tremenda tapa y tremendo perfil.
Scott Dadich, editor de Wired, contó en un breve artículo algunos detalles. Dadich estaba en un hotel de Rusia a la espera de Snowden junto a Platon, uno de los fotógrafos más reconocidos y respetados del mundo. Patrick Witty, director de fotografía de la revista, también estaba en el lugar.
Dadich cuenta que dijo a sus amigos y compañeros de que viajaba a Parir por trabajo. No reveló que estaba tras los pasos de Snowden. Secreto total. Y siguiendo las recomendaciones hoy públicas del informante que reveló los abusos de la NSA, el periodista evitó smartphones, cruzó emails encriptados y celebró reuniones secretoas. Quienes han leído el libro de Glenn Greenwald “Snowden. Sin un lugar donde esconderse” saben perfectamente lo que hizo Greenwald para llegar hasta el filtrador y Dadich tomó en cuenta esas consideraciones.
Le tomó casi un año de trabajo y muchos meses de negociación lograr la cooperación de Snowden. A lo largo de 20 años de carrera, cuenta Dadich, ha tenido tensiones a la espera de estadistas, celebridades, héroes y más, pero ” nunca había sentido la presión de esta manera”.
The Most Wanted Man in the World: Edward Snowden in his own words from WIRED on Vimeo.
“A las 12:15 de la tarde, Snowden llamó a la puerta de nuestra suite”, cuenta. Después de las presentaciones y algunas bromas, Platon le preguntó cómo le iba y Snowden, que se mostró a gusto, rompió el hielo para hablar de sus días, muy similares unos de otro; de política, de derecho constitucional, de la regulación gubernamental, de su vida privada, de la nostalgia.
Platon preguntó Snowden si podía sentarse en una pequeña caja de madera que había utilizado con casi todos los líderes mundiales incluyendo Vladimir Putin y Barack Obama. Platon se puso en cuclillas frente a Snowden, como suele hacer, “haciéndose pequeño y no amenazante”. Él explicó su proceso muy lentamente y le dijo a Snowden que revelara sus sentimientos más íntimos frente a la cámara. El editor fue a la parte trasera de la habitación y tomó una foto del encuentro entre Platon y Snowden. Casi una hora.
Poco después, puso sobre la mesa algunos objetos que había comprado como una camiseta negra que decía seguridad y una bandera de Estados Unidos. Snowden gustó de la camiseta, le pareció gracioso, curioso usarla. Se fue al baño y se la puso.
Frente a la mesa, Platon le preguntó que haría con la bandera. Y Snowden la tomó delicadamente entre sus manos, la desdobló. Se sintió nervioso. Pensó que podía enfadar a la gente, pero dijo que significaba mucho para él, que amaba su país. Abrazó la bandera, cerca de su corazón. Hubo silencio. Platón lo miró y gritó. “¡No te mueveas”. Disparo tras disparo. Platon le pidió que mire el lente. La portada estaba lista.
My behind the scenes photo of Edward Snowden and Platon @WIRED @Instagram http://t.co/V3dx3vksgO pic.twitter.com/HMiQh6nU2f
— Patrick Witty (@patrickwitty) agosto 14, 2014
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La prensa de EE.UU tendría un nuevo Edward Snowden
En esta ocasión, Greenwald publica revelaciones sobre las bases de datos del gobierno con nombres de sospechosos clasificados como “terroristas”.
09-08-14Diario brasileño incluye un meme en portada
Una portada que busca ser viral. El diario brasileño Correio Braziliense, que se caracteriza por sus espléndidas portadas, publica hoy una portada sobre la final del Mundial entre las selecciones de Argentina y Alemania.
11-07-14San Valentín se hizo presente en la portada de este diario
Los diarios pueden relacionarse muy bien con sus lectores. Uno en particular llegó a ser partícipe de una declaración de amor en Reino Unido.
15-02-16