Noticias
América Latina: 78 periodistas fueron asesinados en tres años
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 16 de julio del 2014
Ser periodista en América Latina significa no tener certezas, ni siquiera sobre tu vida. Así lo demuestra el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que denuncia que entre enero de 2010 y noviembre de 2013, 78 comunicadores o trabajadores de medios fueron asesinados en la región, además de varios más que fueron desaparecidos, forzados a dejar sus trabajos o amenazados.
“La relación entre los periodistas y el poder nunca será fácil, porque ellos deben exponer las fallas, los casos de corrupción, etc”, dijo Catalina Botero, relatora de la presentación vía videoconferencia desde Washington del informe. “Los gobernantes tienen que entender que sin la libertad de expresión la democracia se disuelve”, agregó.
Al presentar el texto, titulado “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios”, Botero pidió que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) atiendan las recomendaciones que en él se formulan, por el bien de la democracia.
ALARMANTE AUMENTO
En el evento, tanto el IPYS como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunciaron el “alarmante” aumento de las agresiones contra periodistas registrado durante las protestas estudiantiles.
El secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, informó que la organización contabilizó 231 ataques contra 165 comunicadores y 99 casos de hostigamiento que “incluyeron amenazas de desaparición”, 55 agresiones físicas, 43 robos de equipos y 33 detenciones.
“Más del 65% de los casos tienen como victimario a cuerpos de seguridad, siendo el principal la Guardia Nacional”, dijo.
Botero, por su parte, agregó que cuando las medidas preventivas fallan y se registra una amenaza o un ataque el Estado debe actuar. “El Estado debe proteger a los periodistas y esto es costoso, pero es más costoso lo que se roban por la corrupción que aflora cuando la prensa es silenciada”, concluyó.
El informe de la CIDH fue presentado por videoconferencia en simultáneo con organizaciones defensoras de la libertad de expresión de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, México, Estados Unidos y Venezuela, que hicieron hincapié en la situación específica de cada país.
Puedes acceder al informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” haciendo clic aquí.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Colombia: Así son las condiciones de trabajo para los periodistas en las zonas de transición de las FARC
Periodistas de varios medios de comunicación han reportado restricciones para su trabajo.
12-04-17Conoce Syria Direct, un equipo de periodistas que cubre Siria desde el exilio
Desde una pequeña oficina en la capital de Jordania, dos docenas de sirios y estadounidenses se comunican a diario por Skype con activistas y civiles de ambos lados del conflicto en la vecina Siria para obtener una perspectiva única sobre la guerra civil y el alcance de el sufrimiento
08-08-16Atención, periodista: 7 tips para hablar en público (Infografía)
Los periodistas tenemos que hablar en público constantemente. A veces la timidez nos gana o quizás no nos sentimos listos para hacerlo.
03-08-16