Noticias
América Latina: 78 periodistas fueron asesinados en tres años
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 16 de julio del 2014
Ser periodista en América Latina significa no tener certezas, ni siquiera sobre tu vida. Así lo demuestra el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que denuncia que entre enero de 2010 y noviembre de 2013, 78 comunicadores o trabajadores de medios fueron asesinados en la región, además de varios más que fueron desaparecidos, forzados a dejar sus trabajos o amenazados.
“La relación entre los periodistas y el poder nunca será fácil, porque ellos deben exponer las fallas, los casos de corrupción, etc”, dijo Catalina Botero, relatora de la presentación vía videoconferencia desde Washington del informe. “Los gobernantes tienen que entender que sin la libertad de expresión la democracia se disuelve”, agregó.
Al presentar el texto, titulado “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios”, Botero pidió que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) atiendan las recomendaciones que en él se formulan, por el bien de la democracia.
ALARMANTE AUMENTO
En el evento, tanto el IPYS como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunciaron el “alarmante” aumento de las agresiones contra periodistas registrado durante las protestas estudiantiles.
El secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, informó que la organización contabilizó 231 ataques contra 165 comunicadores y 99 casos de hostigamiento que “incluyeron amenazas de desaparición”, 55 agresiones físicas, 43 robos de equipos y 33 detenciones.
“Más del 65% de los casos tienen como victimario a cuerpos de seguridad, siendo el principal la Guardia Nacional”, dijo.
Botero, por su parte, agregó que cuando las medidas preventivas fallan y se registra una amenaza o un ataque el Estado debe actuar. “El Estado debe proteger a los periodistas y esto es costoso, pero es más costoso lo que se roban por la corrupción que aflora cuando la prensa es silenciada”, concluyó.
El informe de la CIDH fue presentado por videoconferencia en simultáneo con organizaciones defensoras de la libertad de expresión de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, México, Estados Unidos y Venezuela, que hicieron hincapié en la situación específica de cada país.
Puedes acceder al informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” haciendo clic aquí.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Ataques a medios dejan ocho periodistas heridos en Gaza
Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó hoy los bombardeos israelíes que alcanzaron las instalaciones en Gaza de diversos medios de comunicación, e insistió en que esas operaciones no son legítimas tampoco cuando se dirigen contra informadores próximos al movimiento Hamás que controla ese territorio.
18-11-12Periodistas viven estresados, duermen mal, beben en exceso y no saben hacer pausas
¿Vivimos estresados los periodistas? Al parecer, sí. Y esto va más allá del cliché. Un estudio del London Press Club detalla que entre infinitos cafés, comidas apuradas, tiempos que no alcanzan, los hombres y mujeres que ejercen este oficio son más propensos a mal genio y a una incapacidad “para resolver problemas complejos”.
28-05-17Periodistas desconocen qué empresa compró su diario
El diario Las Vegas Review-Journal ha sido vendido. Pero sus periodistas no tienen idea sobre quién fue el comprador. Y de hecho se ha exhortado a la redacción no preocuparse por la nueva empresa.
13-12-15