Claves

El RT desde las agencias de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de julio del 2014

 

El periodista de Jack Shafer escribió una columna de opinión en Reuters sobre lo que causa, en la actualidad, pánico en las redacciones, pues además de una carta de demanda por difamación, un “editor moderno”, puede alterarse rápidamente con lo que sucede en las redes sociales como Twitter.

No pocos temen que la inversión y el esfuerzo en la plataforma se vea afectado por el error de uno de los redactores. Shafer cita el reciente caso de NPR, en el que un bloguero del equipo de la red publicó un comentario personal.

Mark Memmott, editor del Standards & Practices (Estándar y prácticas), publicó un memo para recordar a todo el grupo de NPR la política en redes sociales que mantiene la firma. “Si no lo dirías en el aire, no lo digas en la web”, recordó Memmott.

De acuerdo con el editor, los comentarios personales en Twitter o Facebook “pueden plantear preguntas acerca de nuestra capacidad de ser objetivos”, y afirmó que “no hay nada en la Web que sea realmente privado”, y que incluso los retuits pueden ser observados, lo cual hay que evitar.

LAS AGENCIAS

AP, afirma Shafer, mantiene una línea similar, por lo que pide a su personal evitar los mensajes o los retuits que podrían interpretarse como la expresión de una opinión o la aprobación de determinado mensaje.

Reuters también advierte de la amenaza que representan para las redes sociales de la empresa. La reputación ganada con tanto esfuerzo por la independencia y la libertad se puede comprometer con simple like. Se advierte que “antes de tuitear o enviar un mensaje, se considere cómo en lo que estás haciendo se reflejará en su profesionalidad y en nuestra reputación colectiva”.

Jack Shafer plantea: ¿Son NPR, la AP, y Reuters realmente tan frágiles?

Shafer no lo cree, y cita la experiencia de Philip B. Corbett, jefe de reacción del New York Times, quien sostiene que los usuarios de Twitter entienden que a veces un retuit es solo un retuit. 

Shafer dice que tecnologías como Twitter ponen a prueba las normas editoriales de las organizaciones de noticias debido a que ofrecen megáfonos independientes a los periodistas que habitualmente se oían menos.

El debate continúa. Mientras NPR pide a sus periodistas cuidado con los RT, el NYT se lo toma con calma (aparentemente).

Lee toda la columna desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 claves para ser un buen editor móvil

“El trabajo del editor móvil ha evolucionado… es un trabajo que debe ir de acuerdo a los cambios tecnológicos, y adaptarse mientras las personas interactúan con las noticias en nuevas formas”.

28-03-14

Reuters difundió fotos que no eran de tragedia en Honduras

Un día después de enviar a los medios algunas fotografías sobre la tragedia en la cárcel de Comayagua, donde murieron más de 370 reclusos en un incendio, Reuters mandó una nota en la que precisa que cinco imágenes no eran de ese incidente.

17-02-12

Telegram activa función de localización en tiempo real

Telegram se actualizó de nuevo con funciones que debemos resaltar debido a que afectan a nuestros contactos y grupos, como la posibilidad de compartir nuestra ubicación en tiempo real.

11-10-17

COMENTARIOS