Herramientas
Facebook y su app para Android pensada en mercados emergentes
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 22 de junio del 2014
Rendimiento, eficiencia de datos, redes y tamaño de la aplicación son los cuatro elementos que Facebook consideró primordiales al hacer su aplicación para Android con la finalidad de que distintas personas alrededor del mundo puedan utilizarla sin problemas.
En un post publicado en Engineering Blog, el ingeniero Alex Sourov reveló que al momento de hacer más eficiente la app se tomó en cuenta a los mercado emergentes que no cuentan con redes veloces ni con dispositivos de alta gama, por lo que era necesario ahorrar en el consumo de datos y en el almacenamiento en los dispositivos. Esto ha permitido que la aplicación sea 50 veces más rápida que hace seis meses y utilice un 50% menos de datos que hace un año.
CUESTIONES PREVIAS
Para lograr este objetivo, Facebook hizo que un equipo de gerentes de producto e ingenieros viaje a África para examinar el rendimiento móvil en los países en vías de desarrollo. Compraron distintos teléfonos Android para probar la última versión de la aplicación de Facebook. El proceso de pruebas fue difícil, pues los tiempos de carga eran lentos y la señal se caía constantemente. En solo 40 minutos se terminaron los planes de datos mensuales.
De regreso a las oficinas en Seattle, Londres, y Menlo Park, y decididos a mejorar la experiencia de Facebook en Android, consideraron estos cuatro puntos para mejorar la aplicación:
- Rendimiento
En primer lugar quisieron agilizar la ruta de inicio. Por ejemplo, encontraron que los tiempos de inicio fueron más lentos en los dispositivos de un solo núcleo, porque hay demasiadas apps que se inician a sí mismas al mismo tiempo. El equipo de Facebook se aseguró de aplazar estos inicios.
Este y otros cambios redujeron las horas de inicio en más del 50% en los seis meses siguientes al viaje a África.
- Eficiencia de Datos
A continuación, se dieron cuenta de que los datos son extremadamente caros en los mercados emergentes, y la compra de más datos es, a menudo, un proceso laborioso. Por lo tanto, tenía que haber un esfuerzo concertado para reducir el consumo de datos dentro de la aplicación de Facebook. Interactuar con las fotos es una parte importante de la experiencia de Facebook, pero se necesita una cantidad considerable de datos para descargarlos. Concluyeron que si pudieran optimizar el tamaño de la descarga, se mejoraría el ahorro de datos.
En primer lugar, se investigó el uso de formatos de compresión alternativos para la transmisión de imágenes. Construyeron herramientas para evaluar el impacto de los diversos formatos de compresión y finalmente se estableció en WebP.
El uso de WebP para la transmisión de imágenes de Facebook se tradujo en un ahorro de datos de 25 a 35% en comparación con el JPG, y el 80% en comparación con el PNG. Todo esto ocurrió sin perjudicar la calidad.
Se logró así una reducción del 50% en el uso de datos.
- Redes
También invirtieron fuertemente en la mejora de la eficiencia y la fiabilidad de la red.
Facebook adoptó tempranamente OkHttp, recurso para apoyar reintentos rápidos para situaciones en que la red esté intermitente.
En combinación con una mejor utilización de los datos de imágenes, los informes de carga de imágenes lentas o fallidas se redujeron en casi un 90 por ciento durante el año pasado.
- Tamaño de la Aplicación
Los dispositivos móviles más populares en África tienen poco espacio disponible. Esto es una barrera importante para instalar las actualizaciones de la aplicación, lo cual significa que la gente en países en vías de desarrollo a menudo empleen las versiones anteriores de la app.
Al igual que con las otras áreas, los instrumentos y la capacidad de prueba fueron importantes para asegurarse de que podían reducir el tamaño de la aplicación.
Al final, el tamaño de la app se redujo en un 65 % en comparación con los primeros meses del año.
Facebook asegura que va a seguir innovando para que la experiencia en esta red social sea cada vez mejor en los mercados emergentes. Asimismo, esta información puede ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones que funcionen bien en diferentes dispositivos, entornos de red y sistemas operativos.
Fuente: Facebook
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Skype se integra cada vez más con Facebook
Skype se integra cada vez más con Facebook, según anuncian en el blog de Skype.
20-06-11Los medios que ya usan el Timeline de Facebook
Aunque el Timeline para marcas estará disponible para todas las páginas desde el próximo 30 de marzo, algunos medios de comunicación ya han activado el nuevo diseño.
29-02-124 formas de medir el valor del contenido
Medir los contenidos más (y menos) solicitados en un sitio web es tarea importante para los editores de contenido, gestores de comunidad, etc. Cada vez los lectores hacen clic en un titular, o en el ‘atrás’, o seleccionan ‘página 2’ para leer más, están dando información sobre sus elecciones de contenido. Y, por supuesto, están […]
21-03-11