Coberturas
CNN advierte de fotos delicadas sobre Irak
Por Sofia Pichihua
Publicado el 17 de junio del 2014
La cadena CNN está advirtiendo a sus televidentes que algunas imágenes o videos pueden ser perturbadores. Es por eso que luce un aviso de texto antes de la emisión de las imágenes.
Esta medida se ha difundido luego de que se realicen coberturas de hechos violentos en Irak y en Siria. En la parte superior derecha de la pantalla se indica “Precaución”.
CNN también muestra un texto con fondo negro en el que se señala: “El siguiente reporte contiene material que puede ser considerado gráfico. La discreción del televidente es advertida”:
Para Poynter, también es importante que el editor del contenido se pregunte varias cosas: ¿se debe mostrar las caras? ¿se debe identificar a los fallecidos? ¿se deben publicar esas fotos? ¿cuáles son las alternativas? ¿cuántas fotos se deben usar y cuánto tiempo deben ser mostraras en la pantalla?
“No hay una sola respuesta”, sugiere Poynter. Lo cierto es que la presentación de esa imágenes deben responder a un propósito periodístico, y a las preocupaciones éticas de un medio. También se debe considerar las políticas de la organización, y pensar en la audiencia (¿puede afectarle?).
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Fernando del Rincón no renovó contrato con CNN
El periodista mexicano Fernando del Rincón ya no trabaja para la cadena CNN en español. Así lo anunció el medio a través de un comunicado, en donde expresa que no se llegó a un acuerdo para la renovación de su contrato.
21-09-14Periodista de CNN es despedida por plagio
La reportera y editora Marie – Louise Gumuchian acaba de perder su empleo después de que la cadena CNN descubriera plagio en alrededor de 50 historias.
16-05-14Gaza: Misil impacta cerca a periodista
El riesgo al que se exponen es evidente. Prueba de ello es lo que ocurrió recientemente con un corresponsal de la cadena de noticias CNN, quien vio interrumpido su trabajo cuando un misil explotó a metros de donde informaba.
04-08-14