Claves
Snowden: El gobierno de EE.UU. puede ‘encender’ tu teléfono remotamente
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 10 de junio del 2014
Al parecer, Estados Unidos es como el Gran Hermano. “Incluso si apagas tu teléfono celular, el gobierno estadounidense puede encenderlo de nuevo”, declaró el exespía Edward Snowden en la última entrevista que brindó para la cadena de noticias NBC.
La pregunta evidente es: ¿Cómo se logra eso? CNN publicó una explicación realizada por exmiembros de la CIA, equipos de la Armada de Estados Unidos y consultores del equipo de guerra cibernética del ejército de Estados Unidos.
Los espías del gobierno pueden establecer su propia torre miniatura de red celular. Tu teléfono automáticamente se conecta a esta. Ahora, esas ondas de radio de la torre envían una orden a las antenas de tu teléfono: el chip base. Ese le dice a tu teléfono que finja que se apaga y permanezca prendido.
Sin embargo, un truco inteligente no mantendrá a tu teléfono funcionando al 100%. Los espías podrían mantener a tu teléfono en modo de espera y solo utilizar el micrófono; o enviar notificaciones que anuncien tu ubicación.
Si realmente estás preocupado por la capacidad del gobierno de reavivar tu teléfono, aquí están algunas recomendaciones emitidas por la CNN:
Modo recovery (de recuperación). Pon tu teléfono en lo que se conoce como modo de Actualización de Firmware del Dispositivo (DFU, por sus siglas en inglés). Este desvía al sistema operativo del teléfono. Cada teléfono tiene un enfoque diferente para esto.
Es bastante sencillo (aunque incómodo) para los usuarios de iPhone. Conéctalo a una computadora con el iTunes abierto. Sostén los botones de Encendido e Inicio durante no menos de 10 segundos y después suelta el botón de Encendido y finalmente espera un anuncio de iTunes.
Para los usuarios de Android, el modo recovery varía según el modelo. Android Magazine tiene un tutorial aquí.
Crea una barrera. Utiliza un estuche que bloquee la señal. Puedes comprarlos (Off Pocket, HideCell) o incluso hacer el tuyo; asumiendo que tienes la paciencia para hacerlo.
Saca la batería. Sin una fuente de energía, el teléfono no puede prenderse. Esta es la mejor opción y la más segura. También, molestamente, ya no es una opción para la mayoría de los mejores smartphones. El iPhone, HTC One y Nokia Lumia no tienen baterías removibles. Afortunadamente, el Samsung Galaxy y el LG G3 todavía la tienen.
Silent Circle, una empresa que permite la mejor comunicación privada, mantuvo estos problemas en mente cuando cocreó el Blackphone. Tiene una batería removible. Utiliza PrivatOS, una versión reducida de Android que disminuye el rastreo.
Y debido a que las torres de celular falsificadas también pueden atacar su antena, los creadores de Blackphone trabajan con el fabricante de chips, Nvidia, para desarrollar su propio chip base personalizado y más seguro.
Mike Janke, exmiembro del equipo de Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos, dijo que diseñaron el teléfono pues la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) puede encontrar teléfonos apagados y el FBI puede utilizar sus micrófonos. Agregó que el FBI utiliza estos tipos de tácticas de vigilancia en Estados Unidos para todo tipo de crímenes.
Con información de CNN
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Estados Unidos según los usuarios de Twitter
Inbox Q diseñó esta infografía en base a las ubicaciones más populares en los Estados Unidos.
17-06-11EE.UU: Periodista indocumentado Jose Antonio Vargas fue arrestado
El famoso periodista Jose Antonio Vargas, quien ha reconocido ser un inmigrante indocumentado en Estados Unidos y ha escrito varios artículos al respecto, uno de ellos para la revista Time, fue arrestado el viernes en la mañana y liberado varias horas después.
06-10-12CPJ publicará informe sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos
Estados Unidos se ha convertido en un país inseguro para el periodismo. Así lo han manifestado los mismos periodistas que se sienten desprotegidos y vulnerados cada vez que se comunican a través de e-mail o sus celulares. Los casos de espionaje han contribuido a despertar la desconfianza e incomodidad en la comunidad periodística.
05-10-13