Claves

Un nuevo término ya es tendencia: platishers

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de junio del 2014

¿Han escuchado del término platisher? Fue introducido en un artículo de Re/code para descrubir a un híbrido entre una plataforma y un editor de contenidos. Se trata de sitios web que permiten que su audiencia contribuya con el esfuerzo de generar tráfico y crear contenido.

Cada portal puede tener su modelo para que cualquiera pueda contribuir y publicar desde la plataforma. Algunos sitios como BuzzFeed, Forbes y Gawker están integrando este tipo de experimento en sus campañas de marketing para conseguir una amplia comunidad.

Revisa este listado de platishers que son resultados de publicaciones o experimentos de marca, y conoce sus estrategias:

1. Shephora. Esta empresa ha liderado el camino para apostar por un producto y establecer tendencias dentro de la propia marca. Para mostrar el éxito de sus colaboradores, abrió una plataforma como Instagram.

Su objetivo es motivar al público a compartir su contenido en redes como Pinterest, Instagram, Google+ y otros. La empresa ayuda a medir la demanda y estimula la compra. Ahora desarrolla una app fácil de usar que sea funcional para móviles y tabletas.

2. Condé Nast. El modelo tradicional de periodismo de viajes ya no tiene el peso de antes ante los ojos del público. La audiencia sigue atenta a las fotos producidas profesionalmente y a los relatos, pero algunos prefieren historias auténticas de escritores aficionados.

La editora en jefe de esta revista, Pilar Guzmán, reconoce el cambio cultural para exigir calidad profesional. Recuerda que con los móviles pueden captar imágenes de primer nivel sobre sus viajes.

Lo que hará Condé Nast es integrar la contribución del público con los escritores ya establecidos en el medio. Así buscan el crecimiento de la comunidad. Encontrar una manera económica para compensar los contenidos creados por la comunidad es un asunto complicado. La revista pagará a sus contribuyentes en base a los objetivos de tráfico.

3. Entertainment Weeely. Este medio ha implementado una nueva plataforma a finales de marzo para reunir contribuciones fuera de su red editorial.

La estrategia es encontrar usuarios apasionados por el entretenimiento y permitir que escriban resúmenes interesantes, así como análisis de los programas para los lectores de EW. Para ellos, a la gente le gusta escribir sobre la televisión y no hay escasez de aspirantes a escritores de televisión.

Su objetivo es crear un sistema que permita a la gran comunidad de espectadores y escritores para contruibuir, mientras se mantiene la calidad de los contenidos a la par. Esta iniciativa ofrecerá un nuevo nivel de visión directa, antes reservado exclusivamente para las publicaciones de primer nivel.

4. Medium. Este medio ha sido construido para el consumo y la capacidad de descubrimiento. Su introducción ha alterado significativamente la forma en la que los expertos y personas influyentes se comunican.

Ya hemos hablado de las grandes ventajas de este portal. Este modelo puede ser un trampolín para los influyentes y les permitirá conectarse con un público. Medium ha conseguido atraer la atención de redes sociales, gigantes y varios inversores. Este platisher espera tener mejores secciones y permitirá a las marcas pagar para publicar sus trabajos y aumentar la capacidad de descubrimiento. Su modelo de monetización se desarrollar+a junto con el desarrollo del modelo platisher.

Vía Contently

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proponen a Twitter marcar los mensajes erróneos de los medios

Una compañía de “arquitectos de la información” propuso —de forma no oficial— a Twitter darle a los usuarios la capacidad de marcar los tuits erróneos.

19-06-12

Dronestagr.am, un buen espacio para difundir fotos del periodismo ‘drone’

Muchos fotógrafos están usando ‘drones’ para asistir a sesiones de fotos a ciudades desde el cielo. El resultado es increíble, y una red social comparte los resultados. Se trata de Dronestagr.am, una red que permite a los aficionados y profesionales de la imagen mostrar lo que pueden hacer con sus aviones no tripulados.

25-07-13

Instagram añade un nuevo control para los comentarios

Instagram añadió algunas nuevas herramientas para ayudar a hacer el espacio de comentarios más agradable.

27-09-17

COMENTARIOS