Claves
Periodista de investigación que denunció a Burger King estaría ligado a McDonald’s
Por @cdperiodismo
Publicado el 13 de mayo del 2014
Cuesta creerlo. Günter Wallraff es para muchos un periodista de investigación respetable. En esta ocasión, duros cuestionamientos a su ética hacen pensar que cometió un error.
Hace un par de semanas la televisión alemana RTL emitió un demoledor documental en el que el veterano periodista y su equipo destapaban las “trapos sucios” de Burger King. Ahora se sabe que Wallraff tenía vinculaciones con la competencia.
Primero veamos el video.
De acuerdo con Spiegel, el periodista estaría estrechamente vinculado con McDonald’s, rival de la cadena que denunció y que sufrió de inmediato una caída en las ventas. Incluso, se cerraron dos restaurantes.
¿Qué denunció? El periodista de investigación Günter Wallraff y sus colaboradores informaron que en 5 de las 91 filiales de Burger King que Ergün Yildiz regenta en Alemania, las hamburguesas se almacenan durante más tiempo del recomendado (es decir, pueden estar vencidas). Además, se ignora la recomendación de que los ingredientes no pueden permanecer más de 4 horas a temperatura ambiente, y la cocina no es un ejemplo de limpieza. Durísimo.
LAS DOS VERSIONES
Con el titular de “Wallraff ha recibido honorarios de McDonald’s”, el medio detalla que el periodista recibió 8.000 euros en dos actos organizados por la empresa de relaciones públicas Burson Marsteller para McDonald’s.
Wallraff – conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos–habría participado también en un video interno de la famosa cadena de comida rápida que le habría reportado unos ingresos de 5.000 euros. Este dinero habría ido parar a las arcas de la fundación del periodista.
En declaraciones a DPA, Wallraff ha confirmado ya las informaciones publicadas por Spiegel, pero asegura que sus anteriores colaboraciones con McDonald’s no están en ningún modo en relación con el documental emitido recientemente por la RTL, en la que se denunciaba la ausencia de higiene y la malas condiciones laborales de varias franquicias de Burger King en Alemania.
Wallraff asegura que cuando colaboró en su día con McDonald’s no ocultó en ningún momento sus críticas a la industria de la comida rápida y que lo hizo no para lucrarse personalmente sino recaudar fondos para su fundación.
LAS REACCIONES
En un comunicado publicado el pasado martes en Facebook, la multinacional calificaba el documental de Wallraff de “muy alarmante” y decía estar trabajando ya en un plan para evitar en el futuro las “incómodas” situaciones retratadas en el documental.
Con datos de Spiegel y Marketing directo.com
Foto: Getty Images
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Google Earth entrenó a periodistas en el Amazonas
En medio de abundante vegetación y la diversidad de fauna del Amazonas (Ecuador), más de 20 periodistas fueron entrenados sobre el uso de Google Earth y Google Maps.
08-09-11El verdadero periodista Google, Twitter y la audiencia
Mauricio Jaramillo es un periodista colombiano con 18 años de experiencia en prensa escrita que se ha especializado en Tecnología, y estrategias web. Un ejemplo clarísimo de cómo se puede dar un salto de una plataforma a otra sin perder la esencia de ser periodista. Jaramillo -a quien seguimos en Twitter- conoce el oficio, y […]
30-12-09Periodista australiana se quiebra al enterarse de muerte de conocida
En muchas ocasiones, los periodistas pueden encontrarse cara a cara con el dolor cuando informan sobre tragedias. Eso ocurrió con la australiana Natalie Barr, quien no aguantó las lágrimas al enterarse en vivo del asesinato de una conocida. El hecho ocurrió durante la cobertura de una toma de rehenes en una cafetería de Sidney, intervenida por un islamista radical. Mientras informaba […]
16-12-14