Claves
5 claves sobre la labor del periodista de guerra
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 28 de abril del 2014
La reciente liberación de tres periodistas españoles que permanecían secuestrados en Siria ha generado un debate en torno a las condiciones en las que se ejerce el periodismo de guerra.
Durante el “XIV Laboratorio de Periodismo”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, varios profesionales de la prensa española se reunieron para realizar un análisis de esta situación y ofrecieron una serie de consejos para quienes decidan ingresar a trabajar en zonas de conflicto armado.
Estas son algunas conclusiones establecidas en el evento:
1. El periodista no es un aventurero
Ana Alonso, jefa de Internacional del diario “El Mundo”, habló sobre el papel que tiene un reportero en la guerra e hizo énfasis en que no puede dejar de concentrarse en informar.
“El corresponsal de guerra no es un Indiana Jones, es un contador de historias”, indicó . Clave: No se puede dejar de lado la recolección de datos, la investigación y la buena redacción.
2. Dejar atrás el ego
Alonso recomendó a sus colegas huir del egocentrismo y aclaró que el foco de las historias no puede estar en el propio periodista
“Nuestro ego tiende a la obesidad y hay que ponerlo a dieta constantemente. Son necesarios años de formación, de seguir historias; esto no es una carrera al estrellato”, aseguró.
Por su parte, Hernán Zin, reportero y director de documentales, señaló que hay periodistas que por ir a la guerra ya creen que tienen derecho a publicar artículos y recomendó a quienes deseen ingresar a este campo especializarse primero: “Cinco años en periodismo local, curtiéndote en idiomas, una buena agenda, y ya con un nombre marcharte a la guerra”.
3, Ética en la profesión
Zin también invitó a los periodistas a llevar a cabo “una reflexión ética” sobre la necesidad de tener humanidad con la población de la zona en donde se trabaja.
Opinó que la prensa no está por encima de los civiles porque su trabajo está basado en la empatía que se logre obtener con ellos, quienes además están pasando por un momento de crisis local.
4. Hacer frente a las condiciones de trabajo
Pese a que los medios apuestan cada vez más por trabajar con corresponsales dedicados al periodismo de guerra, los derechos laborales de la mayoría de ellos no se respetan.
Así lo indicó la reportera Olga Rodríguez, quien opina que la falta de recursos es uno de los principales obstáculos para los corresponsales: “Si no tienes para costearte un viaje de larga estancia, difícilmente podrás hacer un buen trabajo”.
También opinó sobre este tema el fotoperiodista “freelance” J.M. López, a quien le parece una doble moral la decisión de los medios de no ofrecer condiciones de seguridad a los periodistas.
Como ejemplo de esta actitud de desinterés habló sobre Siria, un país que vive un conflicto armado que en su mayoría es cubierto por periodistas freelance que reciben remuneraciones muy bajas.
5. De la información al infoentretenimiento.
Para Olga Rodríguez, los medios de comunicación optan por transformar las noticias de guerra en contenido que tiene como objetivo entretener antes que informar: “Se contamina la narrativa de algo tan duro como una guerra, y se impone relatar una guerra como si fuera una película de acción”.
Mira este resumen del evento:
Vía: Asociación de la Prensa de Madrid
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodistas quieren ser entrenados en herramientas multimedia y análisis de datos
El estudio Digital Training Comes of Age, elaborado por la Fundación Knight, revela que más del 70% de los 600 periodistas encuestados desea entrenamiento en herramientas multimedia, análisis de datos y tecnología. En 2006 esa cifra no pasaba de 40%.
09-08-12Anuncian seguro para periodistas en caso de emergencias
Al menos 2.297 periodistas y personal de los medios de comunicación han fallecido en los últimos 25 años (1990-2015). Las tasas de mortalidad más alta están en Irak (309), Filipinas (146) y México (120).
23-03-17Washington Post abre base de diseño y desarrollo en Nueva York
WPNYC operará en Nueva York y contará con más de una docena de nuevos empleados que se dedicarán a mejorar la plataforma web del medio.
04-03-14