Noticias

Términos correctos para escribir sobre las próximas canonizaciones

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de abril del 2014

La anunciada canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII hace que nuevamente sea necesario repasar la terminología adecuada para poder escribir correctamente artículos sobre este evento.

Por tal motivo, el Foro del Periodismo Argentino hizo algunas aclaraciones para que los periodistas no cometan errores en el empleo de palabras durante sus coberturas.

Los consejos fueron obtenidos de la Fundación del Español Urgente, una organización asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.

Veamos:

1. El verbo beatificar no es lo mismo que canonizar o santificar, que significan hacer santo a una persona ya beatificada, por lo que no es correcto emplear estos términos indistintamente.

Ejemplo: “Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en el 2000 y será canonizado el domingo por el papa Francisco”.

2. Si bien a menudo aparece con una mayúscula inicial, la palabra “papa” se escribe con minúscula por tratarse de un nombre común.

Vía: FOPEA

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El papa Francisco llegó a la portada de The New Yorker

La página web de la revista estadounidense The New Yorker ya fue publicada y muestra al actual papa jugando en la nieve. En realidad, el sumo pontífice es retratado en la tapa dibujando las alas de un ángel con sus brazos. La ilustración en acuarela es de Barry Pitt.

16-12-13

Revista italiana obtiene primera fotografía del papa emérito Benedicto XVI

La revista “Chi” de Italia consiguió las primeras instantáneas de Benedicto XVI, quien es ahora “papa emérito” debido a que renunció a su puesto como cabeza de la Iglesia.

06-03-13

El papa tiene su propio buscador: BerGoogleo

El invento de los argentinos Santiago Darmandrail y Hernán Durlach tiene de fondo la imagen de la Plaza de San Pedro y un botón que dice “Dios me ayudará”, al puro estilo del “Voy a tener suerte” de Google

19-03-13

COMENTARIOS