Claves

Australia: Fuentes de periodistas no están a salvo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2014

Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público, informa The Guardian.

Se trata de Telecommunications Interception and Access Act 1979, una amplia norma que permite a las agencias del Estado y del Gobierno federal rastrear fácilmente las fuentes de un periodista, para que se tomen medidas rápidas y decisivas en contra de ellos.

Por ejemplo, en el caso de una fuga grave de información del Gobierno, una agencia de la administración  podría designar a un oficial de alto rango dentro de su propia organización para acceder a los datos de telecomunicaciones del periodista.

Los agentes del Gobierno pueden revelar llamadas o correos electrónicos para saber a qué hora y la ubicación de los usuarios contactados. La ley está siendo revisada por el senador Scott Ludlam, y no cabe duda de que ahora debería plantear serias preocupaciones para todos los periodistas, activistas y denunciantes.

De acuerdo con el diario británico, la amenaza está en un punto en el que las organizaciones de noticias aseguran que están colocando a sus fuentes en un riesgo real de exposición ante los organismos gubernamentales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El lector no debe sentir que está en un espacio comercial”

News U.K. busca renovar sus espacios publicitarios para The Sun, The Times y The Sunday Times. Por ello, la editora de la revista de estilo Tiffanie Darke ha sido ascendida a directora de contenidos creativos.

21-09-14

A la América no narrada la empezamos a contar a los gritos

Las crónicas audiovisuales de la muestra “El mundo a través de las personas (2003-2013)” son hijas directas de la crisis económica y social que padeció Argentina en 2001.

29-11-12

España: Detienen a hombre que subió miles de libros a Internet

La Policía Nacional detuvo en Valencia a un supuesto pirata informático que subió miles de libros a páginas de Internet de descargas gratuita. Se calcula que causó un perjuicio de US$438.820 a los autores y editores de las obras, de acuerdo con El País de España.

16-10-16

COMENTARIOS