Noticias
La muerte de Philip Seymour y el accionar de la prensa
Por Alvaro Reyes
Publicado el 05 de febrero del 2014
El Wall Street Journal fue el primer medio en anunciar la muerte del actor Philip Seymour Hoffman. A todos tomó por sorpresa, incluso a otras organizaciones de noticias que en ese instante no tenían cómo confirmar esa información.
Twitter volvió a ser la red social en donde se publicó primero la noticia. En ese momento, el WSJ no dio más información que el mismo deceso, lo que generó que usuarios intenten recurrir a otras fuentes. Pero no había más.
Official: Philip Seymour Hoffman found in bathroom of his apartment by a screenwriter, who called 911. http://t.co/ykk2EGdso1
— Wall Street Journal (@WSJ) February 2, 2014
La noticia ya se empezaba a difundir, y los medios, al no poder corroborar este anuncio, citaron en todo momento al Journal (hasta en los titulares), para que -de haber un error- la responsabilidad recaiga únicamente en este periódico. Pero también se dejaron llevar por la credibilidad que ha ganado este diario a lo largo de los años. Así que todos confiaron, finalmente.
De acuerdo a Salon.com, tuvieron que pasar 17 minutos para que la muerte de Seymour Hoffman sea confirmada. Toda una eternidad en Internet, en donde el tiempo y la información no esperan.
En esos minutos de crisis, uno pudo preguntarse si era necesario publicar un tuit con el solo anuncio del fallecimiento, sin más información, con la intención de generar tráfico, y claro, con el objetivo de ser los primeros en tener la primicia.
Hasta la familia del artista norteamericano se enteró que éste había perecido recién cuando la noticia ya circulaba en redes sociales. El New York Times, que informaba en tiempo real, citó a una fuente que prefirió quedar en el anonimato. — “Porque no estaba seguro si la familia del actor había sido informada de la muerte”— ¿Se imaginan cómo asimilaron los familiares esta noticia?
Era evidente que todo dato sobre este tema era sensible, más aun cuando se reveló que al lado del cuerpo de Philip Seymour había una jeringa, lo cual sugería deceso por sobredosis.
La prensa volvió a actuar con irresponsabilidad, como lo hizo al cubrir el fatal accidente del también actor Paul Walker. La primicia, nuevamente, fue la manzana de la discordia.
Aquel día, domingo 2 de febrero, antes de morir, Seymour planeaba pasar algunas horas con sus tres pequeños hijos.
Fuente: Salon.com
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Sigue la cobertura de los medios sobre #LaHaya
Brandmetric es una organización chilena de análisis dedicada a proveer “soluciones tecnológicas para la búsqueda, automatización, análisis y seguimiento de marcas, conceptos, temas y personajes en las redes sociales y medios en internet”, de acuerdo con su blog.
26-01-14Policía investiga en Twitter mensajes sobre expolítico inglés acusado de abuso infantil
La Policía de Scotland Yard está investigando en Twitter si se cometió un delito contra el expolítico inglés Alistair McAlpine, acusado erróneamente de abuso infantil en un albergue de Gales del Norte. Press Gazette publicó que un portavoz de Scotland Yard dijo: “No hemos recibido una denuncia de un delito en este momento. Sin embargo, […]
22-11-12Ya es oficial: Twitter permite descargar todos tus tuits
Y tal como lo esperábamos, Twitter cumplió con poner en marcha la característica para descargar todos nuestros tuits, informa el blog oficial.
19-12-12