Coberturas

Morir por investigar: la historia de nunca acabar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de febrero del 2014

periodismo

Informar con la verdad es una tarea riesgosa para los profesionales dedicados al periodismo de investigación, quienes frecuentemente se ven obligados a detener sus proyectos como consecuencia de las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas.

En algunos casos el hostigamiento a la prensa no cesa hasta concretar represalias o el asesinato del periodista. Esto hace que sea muy difícil encontrar profesionales comprometidos con la búsqueda de la verdad.

Un caso reciente que expone esta problemática es el del periodista camboyano Suon Chan, asesinado a golpes por un grupo de 14 pescadores que buscaban impedir que continúe con las investigaciones que estaba realizando sobre la pesca informal en su país.

Situaciones similares a esta podemos encontrar en otras regiones del mundo. Sin irnos muy lejos, en Latinoamérica países como México y Brasil reportan cifras elevadas de crímenes contra miembros de la prensa.

LA PRENSA CONTRA EL PODER

El periodismo de investigación es una disciplina bastante peligrosa debido a que frecuententemente se enfrenta al poder, ya sea de organizaciones criminales o de autoridades gubernamentales.

Estos aspectos hacen difícil obtener protección y seguridad (al menos del aparato estatal), por lo tanto es común quedar vulnerable ante personajes que quieren silenciar el trabajo de la prensa.

Otro punto preocupante que entorpece el periodismo de investigación es el alto nivel de impunidad.

En Latinoamérica, un caso alarmante es el de Colombia, un país en donde la justicia está ausente o pretende llegar de manera tardía, y se pretende llevar a declarar a los testigos de crímenes contra la prensa ocurridos hace 10 y hasta 20 años.

 

Revisa más desafíos que existen para hacer investigaciones haciendo clic en el siguiente enlace.

Fuente: The Cambodia Herald

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mafaldo Bezerra Gois, la última víctima de la violencia contra periodistas en Brasil

El periodista Mafaldo Bezerra Gois, de 51 años, fue asesinado el último viernes en Brasil por dos sujetos a bordo de una moto que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax.

25-02-13

México: Matan a reportera en Chihuahua

El cuerpo de la periodista quedó en una camioneta Duster, afuera de una vivienda, informa El Diario.

23-03-17

Periodista se pregunta: ¿para qué necesitamos a los editores?

“Si las noticias como un proceso es una realidad, ¿por qué no cometer errores en público?”, escribió Mathew Ingram.

29-05-12

COMENTARIOS