Noticias
El periodismo es rentable por su contenido
Por Alvaro Reyes
Publicado el 29 de enero del 2014
La migración y/o contratación de periodistas a nuevos proyectos digitales no responde solo a una necesidad de brindar más contenido sobre temas especializados, sino a un tema de mercado. Nada es gratuito. Alguien puede impulsar iniciativas periodísticas por amor al oficio, por cuenta propia (lo cual ya es un verdadero reto) o con financiación de una compañía, pero al final del día espera un beneficio económico para continuar con los planes.
El caso del experiodista del Washington Post, Ezra Klein, recientemente contratado por Vox Media, despertó la curiosidad del columnista del New York Times, David Carr, por entender este fenómeno de ‘outsiders’, ya sea de singulares profesionales o nuevos medios. Klein quiere superar lo hecho con Wonkblog en el Post, y Vox lo equipará con todo lo que necesite para lograr el cometido.
Carr tomó como ejemplo el éxito de Vice, una revista que inició en 1994 como un pequeño proyecto que abordaría solo temas sobre estilos de vida. Shane Smith, el cofundador, quería que esta propuesta se convierta en lo que en ese momento era CNN, un monstruo de la información. Cuando vendió un 5% de la participación de la compañía a la 21 Century Fox, por 70 millones de dólares, todo cambió.
Las historias de este irreverente medio que ha dado el salto a lo digital con autoridad, le han permitido tener seguidores alrededor del mundo. No encuentra límites en las fronteras de los países, no debe haber obstrucciones para contar historias.
El negocio en línea que proyectaba Vice fue una atractiva propuesta hacia lo desconocido. Pero abría un nuevo mercado. Ahora Vice Media, que prepara el lanzamiento de un canal global, tiene un valor cinco veces mayor al del Washington Post. ¿Qué es lo que realmente seduce para aventurarse a emprender un nuevo proyecto digital?
Para Michael Moritz, presidente de la compañía de capitales Sequoia Capital, argumenta que el reinado de la televisión, los diarios y revistas pasó a la historia porque encontraron un tope, y porque ahora todo resultar ser más breve.
“En estos días los reinados son más breves que nunca, porque la marcha de la tecnología se ha acelerado”, dice Mortiz. Esta puede ser una explicación que bien nos puede pintar el panorama, pero todavía no el asunto en cuestión.
Eli Pariser, uno de los fundadores de Upworthy, sitio de noticias virales, fue más preciso. Pariser explicó que las empresas son más selectivas al poner sus anuncios. Ellos analizan el aporte de los nuevos medios en un carácter más social, que tengan un impacto determinante en las vidas de las personas.
“Nuestra atención se centra en los importantes temas sociales. En realidad nunca publicamos cosas que no tengan algún valor social”, revela Pariser.
En esa misma línea siguen Walt Mossberg y Kara Swishe, fundadores de Re/Code, el sitio de tecnología que apareció tras el cierre de AllThingsD y que financiará la poderosa compañía NBCUniversal. “Hacemos buenas historias que son verdaderas y que la gente quiere leer”, manifiesta, Swisher. “Esa es nuestra ventaja”.
Como bien dice David Carr, los sitios que hacen periodismo digital y tienen éxito son los que están atacando un nicho, y se enfocan en enriquecerlo. Los ingresos, ya sea por publicidad o suscripción (o cualquier otro modelo de negocio), caerán por su propio peso.
“No puedes golpear a todos los lectores de noticias digitales con la misma vara, porque no son la misma cosa. Historias de tendencia como la mía conducen a una excesiva simplificación, cuando, de hecho, hay tantas maneras de aprovechar las noticias digitales como la cantidad de sitios que hay”, argumenta.
Dicen que en la variedad está el gusto. Pero en la calidad hay una mayor satisfacción. Las empresas saben que existe rentabilidad en el buen contenido. Sino Yahoo no hubiera invertido millonarias cantidades de dinero en la contratación de periodistas, sobre todo en el ámbito de la tecnología, un tema que aún se puede exprimir porque no deja de crecer.
Ezra Klein aportaba mucho con sus análisis de la economía y la política en Estados Unidos desde su blog en el Washington Post, por eso se convirtió en un líder de opinión y en referente. Ahora quiere llevar su experiencia a otra plataforma y llevarla a otro nivel. Y es más que seguro que los anunciantes lo seguirán.
Fuente: New York Times
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Descarga esta guía sobre las tragedias y el periodismo
La guía Tragedies & Journalists solo tiene 40 páginas, pero se propone ayudar a periodistas, reporteros gráficos y editores a informar sobre la violencia, mientras protegen a las víctimas y a sí mismos.
08-02-15Perú: La mamacha no tiene nombre, la modelo sí
Tras la publicación de la última edición de la revista Ellos&Ellas–semanario que se difunde con “Caretas”–, una fotografía en particular apareció en las redes sociales y se hizo viral, pero de forma negativa. Se considera que la foto propicia el racismo debido a que los créditos y la leyenda ignoran a una mujer de Cusco a la que solo llaman ‘mamacha’.
10-10-13“Si quieres hacer periodismo de investigación duro no puedes tener una doble vida”
Durante el taller que ofreció a los periodistas, González destacó que hoy lo que da más trabajo es escoger el tema que se va a investigar e informar.
02-02-12