Coberturas
Confiscan equipos a periodistas del Financial Times
Por Alvaro Reyes
Publicado el 28 de enero del 2014
Los periodistas del Financial Times, Javier Blas y Peter Chapman, fueron detenidos por las fuerzas del orden de Guinea Ecuatorial, el pasado 20 de enero, justo cuando habían tomado un taxi que los trasladaría a una entrevista con un ministro de ese país. Así informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
La Policía retuvo a ambos corresponsales por tres horas en la sede del Ministerio de Seguridad Nacional, ubicada en la ciudad de Malabo, donde se les confiscaron sus equipos, según contó Blas.
Las autoridades les devolvieron a los reporteros sus respectivos pasaportes y celulares después de siete horas, pero se rehusaron a hacer lo mismo con las laptops, libretas de apuntes y grabadoras, materiales que contenían información periodística y entrevistas con políticos y diplomáticos.
En un comunicado, el representante del CPJ en África Occidental, Peter Nkanga, manifestó su preocupación por este tipo de prácticas e insistió en que las autoridades deben devolverles sus pertenencias a Blas y Chapman.
“El arresto de Javier Blas y de Peter Chapman y la confiscación de sus equipos es una advertencia para todos los periodistas y sus potenciales fuentes de que el intercambio de información tiene graves consecuencias en Guinea Ecuatorial”, dijo Nkanga. “Las autoridades deben devolver los equipos de reportaje a Blas y Chapman y abstenerse de acosar a los periodistas que buscan la cobertura de la conferencia de febrero”, agregó.
De acuerdo a la organización, los periodistas del FT se encontraban cubriendo el período previo a una conferencia sobre inversión que se realizará a principios de febrero en Guinea.
El español Javier Blas reveló que a él y a su compañero británico se les negó la comunicación con sus respectivos consulados locales durante su detención, lo que representa es una violación de lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Fuente: CPJ
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen y acusan a periodistas de haber robado notebook de ministro iraquí
Dos periodistas iraquíes de la cadena ANB llevan diez días detenidos tras ser acusados de haber robado una notebook que pertenecía al ministro de Defensa, Saadun al-Dulaimi, en una reunión de líderes llevada a cabo en Bagdad el 1 de junio. Defensores de la libertad de prensa denunciaron el hecho.
15-06-13Kenia: periodistas protestan y piden liberación de sus colegas en Egipto
Cerca de 100 periodistas protestaron hoy frente a la Embajada de Egipto de Nairobi, en Kenia, para pedir la inmediata liberación de sus colegas de Al Jazeera que permanecen en prisión.
04-02-144 periodistas de Al Jazeera llevan dos días detenidos en Egipto
La cadena Al Jazeera ha reportado la detención de cuatros de sus periodistas que venían cubriendo las manifestaciones de violencia desatadas en El Cairo desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio. Otros de sus corresponsales han sido capturados semanas atrás.
29-08-13