Coberturas
Chile: Piñera liquidó a La Nación por 320 millones de pesos
Por @cdperiodismo
Publicado el 28 de enero del 2014
Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)
A pocos días de dejar la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera decidió concretar la venta a capitales privados del diario digital La Nación, de gestión pública. La operación se realizó en 320 millones de pesos en favor de la empresa asesora Novoa y Compañía Limitada, que superó los 106 millones de pesos ofertados por el diario electrónico El Mostrador, y ahora se espera que informe su determinación sobre el destino del medio de comunicación y sus trabajadores.
Daniel Platovsky, hasta entonces presidente de La Nación, le presentó a Piñera su renuncia y le comunicó su negativa a ejecutar la venta, que finalmente tuvo que ser realizada por Sergio Frías, Tesorero General de la República. “Vender el diario impide cualquier posibilidad de convertir a La Nación en un medio de comunicación público, regulado por un estatuto, autónomo, independiente, con su eje editorial orientado a cumplir con el derecho de información y pluralismo que las sociedades desarrolladas demandan del Estado. Esto es un medio al servicio de los ciudadanos y no del gobierno de turno o de un grupo de interés político o económico”, había declarado el Sindicato Nº 3.
El proceso de liquidación y venta fue resistido con firmeza por sus trabajadores, acompañados por colegas de otros medios, dirigentes sindicales y del Colegio de Periodistas, quienes se manifestaron frente a la oficina donde accionistas y mandatados formalizaban la venta, formando una cadena humana con la intención de impedirla.
La respuesta de la asociación liquidadora fue llamar a Carabineros y reclamar el desalojo. La acción represiva, según informó ADN Radio, dejó un saldo de ocho profesionales de los medios de comunicación detenidos, además de Nancy Arancibia, presidenta de los trabajadores de La Nación, y Javiera Olivares, vicepresidenta del Colegio de Periodistas, quienes fueron llevados a la 3° Comisaría de Santiago Seis y liberados horas más tarde, algunos de ellos con lesiones constatadas en la Asistencia Pública.
Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas, advirtió que 23 profesionales podrían quedar sin trabajo si los nuevos propietarios deciden cerrar el diario. “Esto es un atentado en contra de la libertad de prensa. Creemos que es fundamental que exista medios de comunicación pública en Chile, justamente porque hace falta mucho más pluralismo en el país”, agregó.
Los pasos dados hacen prever que el diario se encamina a su desguace. Hace pocos días la Comisión Liquidadora vendió el archivo histórico de La Nación –con 97 años de historia- a la universidad privada Diego Portales (UDP), por una cifra de 160.000 dólares (80 millones de pesos).
Consultada la presidenta electa, Michelle Bachelet, acerca de la venta del diario estatal, afirmó sin más precisiones que “aspiro a que Chile tenga bienes públicos en los medios de comunicación. Totalmente públicos, tanto en los medios de comunicación como en la televisión”.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Así es como AP revive su archivo periodístico
¿Cómo se puede reutilizar el archivo periodístico del diario para crear nuevas piezas interactivas adaptadas a la red?
29-11-13Cuando lo comercial entierra el periodismo
Lo comercial se impone a lo periodístico. La nueva víctima de esta cruda realidad en el Perú es la reconocida periodista peruana Rosa María Palacios, quien anunció ayer que su programa en ATV+ fue cancelado. Según explicó a Espacio360, la decisión tiene que ver con intereses monetarios del canal.
16-07-13Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo
La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa. ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?
10-01-15