Claves
Un diario antichileno que se dedicó a desinformar
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 25 de enero del 2014
A puertas del fallo internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, es importante mencionar la poca seriedad con la que el diario peruano La Razón informó a sus lectores a lo largo del proceso.
En innumerables ocasiones, analis
Incluso el presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró la importancia del papel de la prensa en este fallo histórico y convocó a los directores de los principales medios de comunicación del país a una reunión para abordar este tema.
En este contexto de discreción y cautela, el diario La Razón se dedicó a publicar titulares hostiles contra el país vecino, en los que anunciaba un inevitable enfrentamiento entre Perú y Chile, además de otras situaciones que de haber sido tomadas en serio habrían causado pánico en la población.
DIARIO ABSURDO Y PROVOCADOR
Este periódico, conocido por trabajar con el sensacionalismo, abunda en contenido “antichileno”. Basta con ver sus últimas portadas/ Todas las carátulas de las últimas semanas están dedicadas a anunciar la “inminente derrota chilena en La Haya” y a informar la existencia de un supuesto clima de bélico.
Su sitio web es casi lo mismo. Los títulos de las notas dentro de su especial sobre el fallo histórico no llegan a ser tan escandalosos como los de su versión impresa, pero siguen anunciando noticias que parecen redactadas por un fanático nacionalista.
La respuesta de los medios chilenos no se ha hecho esperar. Ya son varios los que se han pronunciado sobre la línea editorial de La Razón, entre ellos el diario Publímetro de Chile y el sitio web de la CNN Chile. Ambos señalaron en sus respectivas notas la poca prudencia con la que informa el periódico peruano y sobre su origen en la dictadura del expresidente Alberto Fujimori.
Mira el reportaje emitido por la CNN Chile sobre este periódico:
LA RESPUESTA DEL DIRECTOR
El director de La Razón, Ítalo Oberto-Besso, escribió recientemente una columna en la que sostuvo en todo momento que el diario no miente y que no se debería subestimar a los lectores porque “todos están bien enterados de la histórica situación actual y son conscientes del usual proceder chileno”.
En el texto también acusó a sus colegas peruanos de no apoyarlo por querer quedar bien con la prensa chilena. “Debemos lamentar que periodistas peruanos se presten a ese grosero juego de enlodar a un colega o a un medio solo para quedar bien con el periodista extranjero”, escribió.
Lo verdaderamente preocupante es que el accionar de este diario podría ocasionar que se hagan generalizaciones equivocadas. Si bien la mayoría de medios de comunicación han sido diplomáticos al informar sobre la demanda (y esto ha sido reconocido en Chile), no sería sorprendente que por culpa de portadas chauvinistas se produzcan malentendidos.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Los diarios y las elecciones presidenciales en Perú
El periodista y analista político Santiago Pedraglio realizó un balance de la cobertura de los principales diarios limeños sobre el proceso electoral peruano en el que Keiko Fujimori compitió con Ollanta Humala por la presidencia del Perú.
25-11-11Perú: circulación de diarios aumentó en 50% en los últimos 4 años
La circulación de diarios en el Perú aumentó un 50% en los últimos cuatro años, (del primer semestre de 2007 al primer semestre de 2011). Así lo reveló un estudio realizado por la KMPG, a pedido de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP).
12-09-12Revisa el último especial multimedia de La Tercera sobre Pinochet
Es un buen referente de periodismo muy bien organizado.
10-12-16