Coberturas
Venezuela: #SinPapelNoHayPeriódico
Por @cdperiodismo
Publicado el 23 de enero del 2014
La situación de la prensa en Venezuela es cada día más alarmante, sobre todo para los periódicos. Hace solo unos días, reportamos que 21 rotativos han reportado tener dificultades para adquirir papel. El panorama es tan grave que desde septiembre pasado, siete periódicos han dejado de circular. Se trata de El Sol de Maturín (Estado Monagas), El Diario de Sucre (Estado Sucre), Antorcha (Estado Anzoátegui), que se mantenían fuera de circulación a mediados de enero, y otros dos–El Oriental y La Verdad de Monagas– que decidieron no imprimir los fines de semana.
La cifra, difundida por IPYS Venezuela, podría ser más alta. Al menos 14 medios de Caracas y de la provincia han disminuido sus páginas y han eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana. El Impulso, por ejemplo, denunció que lo querían silenciar.
Ahora, El Nacional –uno de los más importantes del país–podría correr la misma suerte.
Compartimos la carta de El Nacional de Venezuela al gobierno ante la falta de papel:
“Ciudadano presidente: Nos dirigimos a usted para informarle que la C.A. Editora El Nacional ha cumplido con todos los requisitos que la ley exige para obtener divisas. Esto se ha comunicado tanto en carta directa con fecha del 7 de noviembre de 2013, así como públicamente en cinco oportunidades al ciudadano José Khan Fernández, quien para entonces era el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi. El último de esos comunicados se publicó el pasado 8 de enero de 2014. La ausencia de respuesta viola el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública”, dice la carta enviada a Nicolás Maduro, con la que El Nacional decidió abrir su edición de este viernes 17 de enero.
“Hacemos de su conocimiento -continúa- que la última liquidación de divisas ALD fue en mayo del pasado año, por un monto de u$s3.298.739,82. Nuestra empresa espera la Autorización de Liquidación de Divisas, por un monto de $3.885.565,31 (…), para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de nuestros periódicos y revistas. Debemos señalar que, tanto el papel tipo Newsprint como el papel tipo Glasé, no se producen en Venezuela”.
De acuerdo con un análisis de Infobae, todas las empresas venezolanas se encuentra cada vez más comprometidas por la política oficial de racionamiento de divisas, a las que sólo se puede acceder mediante las subastas oficiales que se realizan a través de la Cadivi.
La frecuencia y los montos que se ponen a disposición del mercado son decididos discrecionalmente por el Gobierno. Además, los mecanismos de asignación a las empresas ganadoras no son del todo transparentes, lo que no es menor, ya que siempre un número muy importante se queda sin acceder a las divisas.
En un país cuya producción nacional está entre las más bajas de la región, no tener dólares implica no poder importar, algo primordial para la incorporación de insumos que son necesarios para la producción, pero que no se hallan en el país.
Infobae agrega, que en el caso de los medios de prensa escrita, a esta situación se agrega otro elemento: el enfrentamiento con el Gobierno. Tras haber cerrado o cooptado todos los medios audiovisuales que eran opositores o críticos, a los ciudadanos sólo quedan algunos diarios para acceder a una mirada distinta de la oficial.
Dejar a los periódicos sin el papel que necesitan para salir compromete seriamente su subsistencia. En muchos casos, deben publicarse con menos páginas, lo que los obliga a difundir menos noticias o a destinar menos espacio a publicidad, lo que implica menores ingresos.
El retraso del cumplimiento de Cadivi en la liquidación de las divisas que su organismo aprobó nos trae graves consecuencias como empresa ante los proveedores internacionales de papel y ante los trabajadores que forman la gran familia de El Nacional; así como afecta el principio fundamental del periodismo: informar; y el derecho que tiene el pueblo venezolano de estar informado, que es un valor democrático. La ausencia de respuesta por los organismos correspondientes nos ha obligado a acudir a su instancia, ciudadano presidente”, sostiene más adelante la carta.
Por eso es usted el destinatario de este perentorio comunicado, ciudadano presidente, porque queremos seguir dando la cara junto con la república, porque tal es y será el propósito de un periódico al cual se le niegan, sin ningún argumento a la vista, elementos esenciales para su subsistencia. En consecuencia, solicitamos ante su despacho la orden para que se autoricen los trámites para la liquidación de divisas requeridas por la C.A. Editora El Nacional. Reciba usted, ciudadano presidente, el respetuoso saludo de Miguel Henrique Otero, Presidente – Editor C.A. Editora El Nacional”
SOLIDARIDAD
Compartimos algunos de los tuits generados ante esta preocupante situación
En Venezuela los periódicos tienen un problema más: #SinPapelNoHayPeriódico
— ❦ Mario Tascón ❦ (@mtascon) enero 23, 2014
¿Que no es un ataque a la libertad de información? Pues si no hay prensa (de la tendencia que sea) sí lo es! #SinPapelNoHayPeriodico
— Boris D. Saavedra R. (@Borisaavedra) enero 23, 2014
.@NicolasMaduro #SinPapelNoHayPeriódico ¿cuánto tiempo tenemos que esperar por una simple respuesta?
— Angélica Lugo (@Angelicalugob) enero 23, 2014
No se trata de El Nacional.El nombre del periódico es lo de menos.Son ventanas que cierran y voces que se silencian #SinpapelNoHayPeriodico
— Gabriel Balbas (@gabrielbalbas) enero 23, 2014
Montones de venezolanos se verán afectados, por desinformación y por falta de empleo #SinPapelNoHayPeriodico
— Iván González Romero (@IvanGonRom) enero 23, 2014
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela: Periodista de Telesur sobrevive a ataque en manifestación gracias a chaleco antibalas
El equipo de Telesur, junto a otros periodistas, también fueron atacados con artefactos incendiarios. “Creo que el ataque era directamente contra nosotros”, dijo Sivori.
07-06-17Documentalista estadounidense fue arrestado en Venezuela
Tim Tracy, el documentalista norteamericano de 35 años que hace unas semanas hablaba de su estadía en Venezuela como un sueño personal de director, se encuentra bajo arresto y está acusado de participar en actos de violencia luego de la elección presidencial del 14 de abril.
29-04-13Nicolás Maduro tiene en la mira a la prensa internacional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no deja de causar polémica al criticar el trabajo que realiza la prensa en su país. En esta ocasión, el mandatario se enfocó en criticar a los medios internacionales, a los que acusó de difundir información falsa sobre la realidad económica y social.
16-11-13