Coberturas

China: autoridades evitan que periodistas cubran juicio contra activista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de enero del 2014

El juicio a puertas cerradas contra Xu Zhiyong, activista chino que reclama respeto a las leyes y más transparencia a los dirigentes de su país, ha atraído el interés de la prensa internacional. Sin embargo, la cobertura desde el lugar de los hechos, en la sede del Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín, es más que complicada.

Las inmediaciones de esta Corte han sido acordonadas por miembros de la Policía china que están impidiendo el paso de reporteros y la transmisión en vivo desde la calle, la misma vía pública.

Para poner a prueba esta seguridad, el periodista de la CNN, David McKenzie, decidió caminar alrededor del edificio mientras hablaba frente a la cámara. De pronto, las fuerzas del orden, y agentes de seguridad vestidos de civil, se le acercaron para detenerlo. Al ver que se resistía, siempre de manera moderada, lo esposaron y se lo llevaron del lugar en un vehículo.

Mira aquí el video:

Con la misma suerte corrió el corresponsal de la BBC, Martin Patience, quien en pleno enlace en vivo fue interceptado por la seguridad del recinto para que dejara de hacer la cobertura. Mira el episodio aquí.

El periodista Mark Stone, de la cadena Sky News, también fue maltratado en la calle.

Se sabe que Xu Zhiyong ha logrado congregar gente para que protestara fuera de la sede del tribunal, pero las personas fueron disuadidas a los minutos de su arribo al lugar.

Según EFE Zhiyong formó el movimiento Nuevo Ciudadano en 2012 con la idea de manifestar la postura de un pueblo que critica a sus gobernantes, tantas veces acusados de corruptos. El también abogado fue capturado en julio de 2013.

Hoy se le juzga por alteración del orden público.

Fuente: EFE y TIME

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El fenómeno de crear medios en España

Periodistas españoles no encuentran trabajo debido a la crisis económica que atraviesa el país, por lo cual han decidido crear sus propios medios.

25-03-14

Pitch Me, una plataforma para vender historias

Pitch Me es una plataforma para comprar y vender historias, que ya cumplió su primer año. Los periodistas pueden publicar una idea que van a trabajar y determinar el tiempo en el que van a concluir la nota.

13-04-14

China: Al menos una docena de detenidos por apoyar huelga de periodistas

“Me encerraron tres meses durante ‘la revolución del jazmín’ (inspiradas en las de Túnez y Egipto, a inicios de 2011), pero ni siquiera en esa oportunidad tuve que pasar por un trato tan humillante”, dijo el escritor Ye Du, quien fue obligado a desvestirse por los policías.

10-01-13

COMENTARIOS