Noticias
Venezuela se está quedando sin periódicos
Por Alvaro Reyes
Publicado el 18 de enero del 2014
El futuro de la prensa escrita en Venezuela es incierto. Apenas ha iniciado el 2014 y ya 21 más medios de comunicación han reportado tener dificultades para adquirir papel. Las decisiones gubernamentales están afectando las condiciones del periodismo tradicional.
Según el Instituto de Prensa y Sociedad de ese país (IPYS), desde septiembre pasado, siete periódicos han dejado de circular. Ellos son El Sol de Maturín (Estado Monagas), El Diario de Sucre (Estado Sucre), Antorcha (Estado Anzoátegui), que se mantenían fuera de circulación a mediados de enero, y otros dos – El Oriental y La Verdad de Monagas- que decidieron no imprimir los fines de semana.
Los periódicos han denunciado al gobierno de Nicolás Maduro por intentar silenciarlos de esta manera. El diario El Impulso, el más antiguo de Venezuela, publicó una editorial en el que manifiesta que las autoridades hacen caso omiso a sus reclamos por la falta de papel.
El problema radica, como se sabe, en la escasez de divisas que reciben las organizaciones de noticias para importar papel. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) cumple con su rol a duras penas.
El País informó que la gestión de Maduro ya había revelado en octubre la cantidad de dinero aprobado por Cadivi en un intento de minimizar la denuncia impulsada por los editores. Pero El Nacional reveló en un último informe que el gobierno no le había entregado divisas desde mayo de 2013, cuando recibió 3.300.000 millones de dólares.
Los reclamos no surten efecto, y la prensa, así como el derecho al pueblo venezolano de estar informado, está viéndose violentada sin la posibilidad de revertir la situación.
Al menos 14 medios de Caracas y de la provincia, según Ipys, han disminuido sus páginas y han eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana. Y como va la realidad, la reducción continuará.
Fuente: El País
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Claves para que los diarios no mueran en el intento
El periodista Jim Romenesko publicó un artículo en Poynter donde opina sobre las claves que los diarios deben tener en cuenta para no desaparecer en el intento de sobrevivir. Traducimos sus ideas y las resumimos: Las empresas que quieren sobrevivir no deberán considerarse a sí mismas como compañías de periódicos. Deben reconocer que son medios […]
05-10-10The Washington Post tiene razones para celebrar y esto debemos aprender
¿El periodismo pasa malos momentos? No podemos generalizar. The Washington Post cierra el año con una gran noticia: es una empresa rentable y en crecimiento. Así se lo ha dicho a sus empleados Fred Ryan, editor de la organización en un comunicado difundido por Poynter.
14-12-16Venezuela: Periodistas exigen paz y reconciliación
El gremio de periodistas en Caracas convocó un acto religioso ecuménico denominado “Periodistas por la paz y la reconciliación de Venezuela”. El encuentro se realizará el próximo martes.
02-03-14