Noticias
La cobertura detrás del escándalo presidencial en Francia
Por Alvaro Reyes
Publicado el 18 de enero del 2014
El pueblo de Francia se encuentra consternado. Su presidente, su líder, Francois Hollande, ha cometido una infidelidad. Lo ha hecho desde hace más de un año. El caso ha puesto en el centro de atención a Closer, revista que apareció en 2005 y que reveló las imágenes de una relación extramatrimonial irrefutable.
Pero el minucioso trabajo fue el de los fotógrafos Sebastián Valiela y Lorenzo Viers, quienes desde julio de 2012, mes en el que tuvieron sus primeras imágenes de una sospechosa visita de la actriz Julie Gayet a un edificio cercano al palacio presidencial, no le perdieron el hilo a la investigación que se plantearon concretar.
“Si Gayet hubiera acudido a la cita en un taxi, quizá no la habríamos seguido o bien, al llegar al edificio, podríamos haber pensado que iba a ver a una amiga“, confesó Valiela en una entrevista a El Mundo. Pero la artista fue trasladada, desde un restaurante, por uno de los guardespaldas personales de Hollande en un auto que pertenecía al gobierno.
La evidencia ya estaba, lo demás ya era trabajo periodístico. “Todos conocemos de vista a este agente de seguridad del presidente, que le acompaña a sus salidas desde los tiempos en que era sólo candidato socialista al Elíseo”, dijo el reportero gráfico.
Mantener la guardia en alto desde la ventana de un inmueble aledaño fue todo un desafío. La más mínima distracción y la labor podría verse arruinada. Si algo llamó la atención de los periodistas fue que el jefe de Estado, quien mantiene una relación con la periodista Valérie Trierweiler, recogía a Julie Gayet personalmente, en una moto, y casi sin protección, para pasar desapercibido. Los encuentros siempre se realizaban bajo la misma rutina.
“Lo más sorprendente es que el presidente acudiese a estos encuentros amorosos con un único acompañante y absolutamente desprotegido. Si hubiéramos querido atentar contra él habríamos podido. Pero prolongamos la vigilancia para ver si lográbamos pillar al presidente sin el casco. Era muy precavido y nunca se lo quitó.”, explicó.
Las fotos que aparecieron en la portada de Closer son de la noche del 30 al 31 de diciembre y de la noche del 1 al 2 de enero. El presidente vaciló por un momento, se dejó ver el rostro y su suerte ya estaba echada.
Lee la entrevista aquí.
Fuente: El Mundo
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
OWNI, el medio francés online que se resiste a morir
Global Voices da cuenta de una penosa noticia: la grave crisis de OWNI (OWNI.fr), un medio de comunicación francés de periodismo de datos que ha tenido una estrecha colaboración con WikiLeaks. Sin embargo, no todo estaría acabado. Sus periodistas están empeñados en salvarlo. ¿Se podrá?
16-12-12Receta para innovar: La experiencia de un medio que no se queda atrás
El diario económico francés Les Echos -que nació en 1908 y lanzó su web en 1996– está decidido a continuar su proceso de innovación este año.
17-01-17Fotógrafo herido en atentado al Libération está bajo vigilancia intensiva
El asistente de fotógrafo que fue herido en el atentado que perpetró un hombre armado en la redacción del Libération, salió del coma inducido en el que se encontraba luego de recibir dos balazos.
19-11-13