Noticias
San Quentin News: el periódico que se elabora detrás de las rejas
Por Alvaro Reyes
Publicado el 02 de enero del 2014
San Quentin News sí que tiene un público diferente. Un periódico que se elabora detrás de las rejas de una prisión se ha convertido en la actividad más aleccionadora para un grupo de convictos. El periodismo los está ayudando a reformarse.
Los prisiones de la cárcel de San Quentin, ubicada a las afueras de San Francisco, cuentan con una verdadera sala de redacción. Ellos son los encargados de escribir las notas y de diseñar las páginas de este impreso que se publica mensualmente.
Es cierto que existen otras publicaciones que se elaboran en las prisiones de Estados Unidos, pero SQN demuestra ser diferente. Las historias que se leen en sus páginas ya trascienden las rejas y se distribuyen en otras 16 cárceles del país. Los protagonistas de los informes son las mismas personas que cumplen condenas.
“Tenemos una visión”, dijo Arnulfo García, de 61 años, a Los Angeles Times. “Nuestros sueños son grandes”, aseguró el recluso, quien es el editor en jefe del impreso.
El San Quentin News está trabajando con los egresados de la Universidad de California, Berkeley para ampliar el tiraje y distribución de las ediciones. Se espera que para este año la circulación aumente a por lo menos a 120.000 copias y se encuentran en 34 prisiones del Estado.
Claro que los prisioneros que se dedican a escribir historias no lo hacen solos. Ellos tienen un equipo de asesores externos, exreporteros y editores donan su tiempo para colaborar en la publicación de cada número. Uno de ellos es el profesor de Berkeley, William Drummond,
“Cuando se escribe sobre un delito y alguien va a la cárcel, uno dice que es el final de la historia”, dijo Drummond . “Pero cuando se trabaja en San Quentin, te das cuenta de que es el comienzo de la historia”.
Desde 1930, San Quentin contaba con un periódico, pero en 1980 la publicación cerró. En 2006, cuando Robert Ayers se convirtió en director de la prisión, esta idea recobró sentido. En 2008, San Quentin News sacó su primer número.
Rahsaan Thomas, un asesino convicto, envió por correo a su madre una copia de la edición de octubre, donde apareció en una foto en primera plana de un partido de baloncesto.
“Fue la primera vez que estuve en el periódico y nadie me disparó “, dijo Thomas , de 43 años, el editor de deportes.
¿Cuánto puede cambiar el periodismo a las personas?
Fuente: Los Angeles Times
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Corresponsales de la Casa Blanca incluyen a diario gay
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca incluyó entre sus colaboradores al diario gay The Washington Blade, la primera publicación LGBT que participa dentro de esta organización.
17-09-13New York Press revive, pero solo en su versión web
Luego de tres meses de que decidieran cerrarlo, la editora Manhattan Media decidió revivir el periódico New York Press, pero solo en su versión web, ya que -según el propietario de la compañía- el mundo impreso no tiene futuro.
07-12-11Diario lleva a la portada código QR como parte de su apuesta por los móviles
Toda una sorpresa lo que ha hecho El Periódico de Catalunya con su portada. Pero vamos por partes.
29-02-12