Herramientas
Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones
Por @cdperiodismo
Publicado el 27 de diciembre del 2013
De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.
Se ha encarcelado a los periodistas Eskinder Nega y Reeyot Alem.Cuatro periodistas somalíes fueron asesinados este año, y otros seis periodistas han sido asesinados en Egipto, dos en Malí y un periodista en Libia.
Los reporteros tampoco pueden escapar de la presión que se imponen a través de las leyes. En Sudáfrica se ha estado debatiendo un proyecto de ley de “Protección de la Información del Estado”, por ejemplo. Esta norma reemplazaría la legislación promulgada hace 30 años durante el régimen del apartheid.
Según el Mail & Guardian, “permite que Congreso Nacional Africano (ANC) encubra la corrupción y envía a los denunciantes y periodistas de investigación a la cárcel por hasta 25 años”.
No pocos periodistas han condenado este proyecto, el cual pudo convertirse en ley en noviembre pasado. El presidente Jacob Zuma—actualmente acusado por corrupción— envió el proyecto de ley al Parlamento.
Según The Root, lo que defendió Nelson Mandela en vida, su ideal de una sociedad democrática y libre, está siendo amenazada.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Lecciones de periodismo digital: Francis Pisani y Renata Cabrales
Gracias a la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) podemos acceder a los videos del Taller ‘blogs: Periodismo sin intermediarios’ a cargo de los maestros Francis Pisani y Renata Cabrales.
06-03-10“Los (periodistas) críticos no son criminales”
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) lanzó “Los críticos no son criminales”, una campaña contra la criminalización de las expresiones.
07-06-12Venezuela: Expresidente de Globovisión niega negocios con el Gobierno
Diario Las Américas informó que el empresario venezolano Juan Domingo Cordero– declarado persona non grata en Miami por sus supuestos vínculos con el chavismo–, negó cualquier relación con la actual directiva del canal oficialista Globovisión. Y agregó que no tiene negocios con el Gobierno de Nicolás Maduro.
25-05-14