Coberturas
211 periodistas se mantienen en prisión en 2013
Por Alvaro Reyes
Publicado el 18 de diciembre del 2013
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reportó hoy que, hasta inicios de diciembre del 2013, 211 periodistas se mantienen prisioneros en las cárceles del mundo.
Según el informe, Turquía es el país que más reporteros mantiene encarcelados: 40 en total. Lo secundan Irán (35) y China (32).
En esta lista también figuran Eritrea, Vietnam, Siria, Azerbaiyán, Etiopía, Egipto y Uzbekistán.
De acuerdo a la periodista del CPJ, Elana Beiser, “los gobiernos intolerantes de Ankara, Teherán y Beijing utilizan sobre todo los cargos en contra del Estado para silenciar a un total combinado de 107 periodistas críticos, blogueros y editores”.
La cifra de 211 periodistas encarcelados es menor a la registrada en 2012, cuando habían 232 corresponsales purgando condenas.
Este reporte contradice al publicado por Reporteros Sin Fronteras. Esta organización informó que existen 178 periodistas en las cárceles.
Lee el reporte del CPJ aquí.
Fuente: CPJ
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord
La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
11-12-12Lanzan campaña “Apadrina la libertad de información”
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó la campaña “Apadrina la libertad de informacion”, en la que reconocidos periodistas se convierten en la voz de otros colegas encarcelados –actualmente hay 179 en todo el mundo– y reclaman la libertad de los comunicadores. “El periodista chino Hada, cronista político de 55 años, de The Voice of […]
12-12-11Piden a director de Bloomberg renunciar como presidente del CPJ
El periodista Ying Chan sugirió al director ejecutivo de Bloomberg, Daniel Doctoroff, renunciar a la presidencia del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) debido a la autocensura que ha decidido aplicar el medio en China.
26-11-13