Noticias
Carl Bernstein apoya a The Guardian y al periodismo que vela por el interés público
Por Alvaro Reyes
Publicado el 03 de diciembre del 2013
A puertas de iniciar el interrogatorio al editor de The Guardian, Alan Rusbridger, por la filtración y publicación de documentos de espionaje, el legendario periodista Carl Bernstein manifestó su respaldo a su colega británico y mostró su preocupación por las actitudes que están tomando los gobiernos democráticos para intimidar a la prensa.
En una carta abierta dirigida a Rusbridger, y publicada por el diario, Bernstein expresa su admiración por la labor que ha cumplido The Guardian al difundir las oscuras prácticas de intervención en las comunicaciones de Estados Unidos y Reino Unido. Mención aparte tiene Edward Snowden, fuente principal de los informes de inteligencia.
El editor asociado del Washington Post aclaró que hoy existe un periodismo más responsable que antes, mucho más responsable -dice- que las actividades de los políticos.
“En términos generales, el registro de los periodistas, en Gran Bretaña y Estados Unidos en el manejo de una verdadera información de seguridad nacional desde la Segunda Guerra Mundial, sin causar daño a nuestras democracias o renunciar a auténticos secretos a los enemigos reales, es mucho más responsable que la clasificación, falsedad y (a veces ) la mentira pura y simple de una serie de gobiernos, primeros ministros y presidentes cuando se trata de información que, con razón, debe ser conocida y debatida en una sociedad libre. Especialmente en los últimos años.”, sostuvo.
El exreportero que destapó el mundialmente conocido caso Watergate, junto a Boob Woodward, aseguró, además, que el interés público prima en el catalogado Caso Snowden, por lo que cuestionó que las autoridades aleguen que se está divulgando información realmente secreta.
“Las historias publicadas por The Guardian, el Washington Post y el New York Times sobre la base de información del Sr. Snowden al día no parece representar una divulgación imprudente de secretos específicos de la seguridad nacional de valor a los terroristas o gobiernos enemigos, o de una manera tal como para hacer posible la identificación de los agentes o agentes encubiertos cuyas vidas o medios de vida estarían en peligro por la divulgación” -continúa- “Dicha información se ha redactado cuidadosamente por The Guardian y otras publicaciones, y retenida de historias basadas en la información del Sr. Snowden . Ciertamente, los terroristas ya están conscientes de que están bajo vigilancia exhaustiva , y no necesitaban al Sr. Snowden o The Guardián de decirles eso.”
Carl Berinstein ratifica su defensa a la publicación de esta información al considerarla un tema que es de interés público.
Lee toda la carta aquí
Fuente: The Guardian
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
The Guardian abrirá sus puertas durante el Open Weekend
El diario The Guardian anunció un festival llamado Open Weekend. De esta forma el periódico británico busca dar a conocer su política editorial y recoger las opiniones de su audiencia.
02-02-12“The Guardian” lidera política de cambio climático y ya no publicará anuncios de petróleo o gas
Según la directora algunos lectores quieren que el periódico vaya “más allá” y prohíba los anuncios de “cualquier producto con una huella de carbono significativa, como coches y viajes”.
29-01-20¿Por transparencia los periodistas deben declarar sus ingresos económicos?
El columnista del diario The Guardian George Monbiot cree que los periodistas deben seguir los estándares que demandan de otros y mostrar total transparencia, por lo que ha pedido a los periodistas publicar el monto de sus ingresos económicos y quiénes son los que les pagan ese dinero.
29-09-11