Claves
El término que todo periodista digital debe conocer para su lenguaje diario
Por Alvaro Reyes
Publicado el 04 de noviembre del 2013
El desarrollo de una nueva forma de presentar noticias en Internet también exige el uso de un nuevo lenguaje. Ya hemos visto cómo medios como The Guardian y New York Times, tal vez los dos máximos exponentes en la narración de historias digitales, trabajan esta tema con seriedad.
Los informes periodísticos que muestran gráficos interactivos se conocen como D3 (Data-Driven Documents). Es el nombre que se ha ganado este modo de presentación, que permite a los desarrolladores crear visualizaciones y animaciones interactivas en el navegador utilizando estándares web como HTML, CSS y SVG.
Quartz es otro sitio que utiliza esta modelo. El Huffington Post hizo un mapa que muestra los últimos asesinatos con armas de fuego en Estados Unidos. El periodismo se está apoyando en el D3 (documentos de manejos de datos, en español) para exhibir mejores presentaciones de reportes que son de interés para una comunidad.
UN SITIO DE PLANTILLAS DE D3
Para los medios preocupados en este tema, D3.js es un sitio que ofrece presentaciones. Cada plantilla tiene su código en HTML que sólo se copia y se paga en una plataforma. El contenido es modificable.
El D3 es una idea creada por Mike Bostock en 2011, con el apoyo de Jeff Heer y Vadim Ogievetsky.
Publicado por: