Claves
Leila Guerriero: “Yo no soy cronista, yo soy periodista”
Por @cdperiodismo
Publicado el 02 de noviembre del 2013
Leer a la periodista Leila Guerriero siempre es un placer. La Cadena Ser le hizo una amplia entrevista donde habla de la crónica, del periodismo y de la tentación de la ficción.
Compartimos un extracto de la conversación con Lara Hermoso:
– Últimamente al amparo de ese auge de la crónica muchos han tendido a calificar al cronista casi como una rockstar ¿te sientes cómoda con ese apelativo?
Yo no soy cronista, yo soy periodista. Los periodistas somos personas bastante marginales en el mapa de lo que es la literatura. Hay muy pocos autores que sean conocidos por una cantidad de público grande. Nos conocemos entre nosotros, pero si somos unas rockstars somos unas rockstars bastante de pueblo. Y me daría bastante asco ser una rockstar en ese sentido, porque a menudo tratamos con temas que no son agradables.
– En ‘Frutos extraños’ cuando hablas de tu primer editor, Jorge Lanata, dices: “Lo leyó, lo gustó y lo publicó”. Tú también ejerces como editora tanto de libros como en la revista Gatopardo ¿Cómo es la Leila Guerriero editora? ¿te comportas igual que Lanata?
Sí, me gusta descubrir nuevos talentos; abrir un documento que me envía algún espontáneo y encontrarme con alguna perla. Aunque es lo menos usual. Es difícil encontrarte con algo que te deslumbre, pero cada dos o tres años pasa y te encuentras con un nombre que dices ¡guau! En cuanto al trabajo con los autores yo hago varias devoluciones de los textos. Y esas relaciones crean una intimidad y una complicidad bonita con los autores, sobre todo cuando los dos sentimos que estamos trabajando a favor del texto.
– Si te envían un texto escrito en primera persona ¿lo publicas?
Si claro, si es un texto en el que la primera persona tiene algo que hacer.
– Pero tú escribes pocas veces en crónicas o en perfiles en primera persona…
‘Una historia sencilla’ está escrito en primera persona porque hay un montón de reflexiones que tienen que ver incluso con el oficio. Las columnas o las conferencias también las escribo en primera persona, porque trato de decir con esa primera persona a la gente que lo lee o lo escucha, que esa es mi visión más modesta pero que no es la verdad revelada. Si lo pusiera en tercera persona sería más rotunda y sería como yo y el universo entero lo vemos así. Lo que no hago jamás es escribir un perfil en primera persona.
– En los últimos años se ha redescubierto el Nuevo Periodismo. Dice Félix de Azúa en ‘Autobiografía de papel’ que Mailer o Capote “dejaron una estela de imitadores realmente terrorífica que aún se agita por las páginas de los diarios”. Muchos de esos imitadores de los que habla Azúa escriben en primera persona ¿eso es el Nuevo Periodismo?
Lo primero que el Nuevo Periodismo es más viejo que el hambre. Y claro que el Nuevo Periodismo no es escribir en primera persona; escribir en primera persona es un diario. Lo que hicieron estos tipos en los años cincuenta fue trasladar las técnicas formales de la literatura de ficción y aplicarlas al servicio de contar historias reales. Apartarse de la noticia o de la entrevista pregunta-respuesta. En Latinoamérica había autores como Roberto Arlt o Rodolfo Walsh que lo habían hecho anteriormente. Lo que pasa es que escribir en primera persona es algo muy llamativo, es como poner a una chica en bikini en la Puerta del Sol. Todo el mundo se va a parar a mirarla. Es mucho más difícil contar en tercera persona.
Lee la entrevista completa aquí
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Irak: periodistas son víctimas de represalias
Después de Siria, Irak es el segundo país más letal para la prensa. Además de la censura a su trabajo, los periodistas que informan en esta parte del mundo son constantemente agredidos en ataques que muchas veces terminan de manera fatal.
22-02-14Nuevos formatos: Historias de The New Yorker serán cortos documentales
The New Yorker considera que tiene una lista de historias que pueden ‘migrar’ a otro formato con la finalidad de explorar nuevas audiencias, modelos de negocios y narrativas. Para ello, ha recurrido a su impresionante archivo -que data de 1925- y al talento de productores de cine. En total, han recuperado 50 historias, y se busca incorporar a los autores originales, quienes son un gran aporte para la producción.
17-02-16La crónica vista desde tres enfoques diferentes
“Hacia un nuevo mapa de temas”. Así se tituló una de las charlas del segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en la cual se abordó la evolución de las crónicas ¿Qué es mejor: enfocar la crónica en su fondo o en su forma?
13-10-12