Coberturas
Argentina: Corte Suprema declara Constitucional Ley de Medios
Por Alvaro Reyes
Publicado el 29 de octubre del 2013

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida en Argentina como Ley de Medios, fue declarada Constitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia de ese país. El fallo fue aprobado por mayoría de votos, ya que no todos los jueces estuvieron de acuerdo con su ejecución.
La Nación informó que en los próximos días los magistrados deberán aclarar todos los puntos que aborda esta norma para su total comprensión.
Este desenlace llegó a su fin tras cinco años de debate, ya que en octubre de 2009 este proyecto, presentado por el gobierno de Cristina Fernández, había sido aprobado. Pero despertó el rechazo inmediato del Grupo Clarín, que recurrió a reclamos judiciales para atender cuatro artículos que eran imprecisos.
LOS RECLAMOS DE CLARÍN
Clarín impugnó los artículos 41, 45, 48 y 161, los cuales fueron admitidos por una juez al considerarlos válidos. Dos de ellos fueron declarados, finalmente, inconstitucionales. Sobre la mesa de debate quedaron los artículos 45 y 161 que, como señala el mismo diario, están referidos a la multiplicidad de licencias y el proceso denominado de desinversión.
Estos reclamos llegaron hasta la Corte Suprema que debía dar un fallo final sobre esta ley. La decisión se anunció hoy.
Se está a la espera de conocer cómo afectará estas nuevas medidas a la libertad de prensa en Argentina.
Lee la resolución aquí.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Agreden a periodista argentino en Congreso Fopea
El reconocido periodista argentino Jorge Lanata fue agredido en la primera jornada del VI Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que se realiza en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.
04-11-11
Funcionario golpea a periodista argentino
El periodista Daniel Luna, propietario de Canal 4 y editor de Actualidad Sur, fue golpeado anche cuando intentaba cubrir una sesión ‘privada’ del Concejo Deliberante de Misiones en Argentina.
18-04-12
Argentina: detienen a responsable de represalia contra periodista
Continúan las investigaciones sobre el ataque del que fue víctima el periodista argentino Gustavo Sylvestre, a quien le incendiaron la camioneta de su propiedad que estaba estacionada en la puerta de su vivienda.
18-12-14