Coberturas
Guatemala: Condenan a empleados de minera por amenazar periodistas
Por @cdperiodismo
Publicado el 18 de octubre del 2013
Juan José Reyes Carrera y el teniente retirado Pablo Silas Orozco Cifuentes fueron declarados culpables por el Juzgado Segundo Penal— de Guatemala— de “amenazas y coacción” en contra de la integridad física de 5 periodistas y comunicadores freelance, informa el diario Siglo21.
Ambos condenados laboran en la mina El Tambor. La pena impuesta fue suspendida debido a que los acusados aceptaron su responsabilidad y no tenían antecedentes policiales.Solo deberán pagar casi 3 dólares al día durante la sentencia, y ofrecer una reparación económica a los agraviados.
La Fiscalía demostró que los condenados amenazaron públicamente a los periodistas el 22 de noviembre del año pasado con fotografías, videos y grabaciones de audio. Los empleados trataban de impedir que dieran coberutra a una protesta de la comunidad sobre las operaciones mineras.
Un caso similar ocurrió semanas antes. El 9 de octubre, una jueza condenó a 6 meses de prisión conmutables al exministro de Cultura de Guatemala Jerónimo Lancerio, quien se declaró “culpable” de amenazar a la periodista Sofía Menchú para evitar que publicara una investigación.
Vía Siglo21
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodista de Al Jazeera detenido por volar drone en París
No se conocen los nombres y las nacionalidades de los tres periodistas de Al-Jazeera, pero trascendió que dos eran trabajadores independientes. Se sabe que tendrían 34, 52 y 68 años de edad.
26-02-15Forbes quiere saber qué es lo que piensan sus periodistas de la empresa
Qué mejor que obtener feedback de tus propios colaboradores. Forbes preguntó a algunos de sus colaboradores por qué decidieron trabajar para la página web, qué funciona de esta, qué no funciona y cuál consideran que es el futuro del periodismo.
02-12-11México: Lydia Cacho revela que las autoridades recomiendan a periodistas abandonar el país
En una entrevista para El País de España, la periodista mexicana Lydia Cacho contó detalles sobre la decisión de abandonar su país tras las amenazas que recibió. El 3 de agosto pasado, se supo que Cacho recibió una llamada en la que decían que sería entregada a su familia en pedazos.
20-08-12