Noticias
Pierre Omidyar: un multimillonario más apuesta por la independencia del periodismo
Por Alvaro Reyes
Publicado el 17 de octubre del 2013
La decisión de Glenn Greenwald de dejar The Guardian sorprendió a la comunidad periodística. Aparentemente tenía toda la libertad para trabajar, como cualquier periodista quisiera, en un medio que manejaba las primicias acerca del caso Edward Snowden. Pero una ambiciosa propuesta hizo que este cambiara de opinión y optara por seguir su propio camino.
El responsable del cambio de parecer de Greenwald fue Pierre Omidyar, el empresario que se hizo multimillonario con su compañía de compras en línea eBay. Como bien dijo el corresponsal, Omidyar le presentó un proyecto que “ningún periodista rechazaría”.
El ejecutivo empezó a interesarse en el periodismo al ponerse en venta el Washington Post. De hecho, él fue uno de los interesados en comprar el mítico periódico, que finalmente fue adquirido por Jeff Bezos. Desde aquel momento, su interés por introducirse en este nuevo mundo no se apagó. Su mente estaba en concretar sus ideales.
Según Jay Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York, Pierre Omidyar tiene ambiciones claras para su plan periodístico. En una entrevista, el empresario le dijo que el periodismo de investigación no podía ser “independiente y feroz” si se realizaba en un medio. Por eso encontró que debía practicarse en uno fuera de las organizaciones tradicionales.
De acuerdo a Rosen, este sitio -que un principio se llama NewCo- informará a todo tipo de usuario, por lo que no será de nicho. Tendrá que cubrir temas de deportes, negocios, entretenimiento , tecnología, entre otros. Esto quiere decir, además, que se ejecutará un nuevo modelo de negocio para mantener al medio.
“Se empezará con periodistas individuales que tienen su propia reputación, experiencia en la materia profunda, claros puntos de vista, un espíritu independiente y ajeno, y su propia forma de trabajar” reveló Jay Rosen. “La idea es traer a estas personas a NewCo, o encontrar periodistas jóvenes capaces de trabajar de esta manera y, seguidamente, apoyarlos también”.
Queda, por el momento, conocer más a fondo las intenciones de Omidyar para con el periodismo. Lo que puede decirse es que si es para mejorar y encaminar el futuro de la profesión, cualquier idea es bienvenida.
Fuente: Columbia Journalism Review
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El enemigo de un periodista es otro periodista
Lo curioso del caso Edward Snowden es que, desde su destape, cuando el columnista de The Guardian, Glenn Greenwald, reveló las intervenciones telefónicas que realizan las autoridades en Estados Unidos, los mismos periodistas iniciaron un debate sobre quién puede ser llamado un periodista.
26-08-13Lo que debe tomar en cuenta una sala de redacción digital para el futuro
Si un proyecto periodístico dispone de 250 millones de dólares para financiarse, entonces hay que mirarlo muy seriamente.
04-11-13NYT pide a EE.UU. negociar el regreso de Snowden a su país
Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, es el principal factor por el que hoy el mundo conoce de las interceptaciones telefónicas y espionajes ilegales que ha practicado EE.UU. en el mundo
02-01-14