Claves
4 ideas para resistir en un medio que dejó de publicar las notas que importan
Por Esther Vargas
Publicado el 17 de septiembre del 2013
Es muy fácil para algunos decir RENUNCIA, pero hay ciertas opciones para mantenerse en un medio en circunstancias poco propicias para el periodismo de calidad. Si trabajas en una organización que dejó de publicar las notas que realmente importan o si tu medio simplemente se ha dedicado a buscar tráfico olvidándose de los invisibles como diría el maestro Alberto Salcedo, la batalla se nos presenta dura, pero hay que darla.
Veamos algunas ideas.
1. INSISTIR. La resignación es la peor manera de hacer frente a estas situaciones. ¿Ya le dijiste a tu jefe todas las notas que se han dejado de publicar? ¿Pediste una cita con él (ella)? ¿Ya le mandaste los suficientes correos electrónicos recordando que han dejado de contar historias importantes para tu país? Hay que hacer esta pequeña lucha. Posiblemente nos mirarán mal, pero vale la pena insistir. Hay directores de medios que pierden la perspectiva y necesitan escuchar. Algunos directores nunca escuchan, otros sí. Con un poco de suerte, nos toca de los últimos.
2. RESISTIR, PERO ESCRIBIR. Vamos, tu medio no es el único lugar para publicar. ¿Por qué no creas un blog? ¿Por qué no te juntas con algunos colegas y lanzan un blog grupal de esas historias invisibles? Si el blog te da pereza puedes usar tus redes sociales para rescatar esos temas importantes.
3. PIENSA EN CREAR UN MEDIO. La crisis que vive la prensa en España ha sido motivadora en algún sentido. Algunos le pueden llamar sobrevivencia. No importa. Un estudio que difundimos en este post muestra que el 16 % se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral. Otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento. ¿Por qué no?
4. PLANEA TU SALIDA, PERO CON ESTRATEGIA. A veces hay que irse, pero el panorama no está para salir corriendo. Hay que planificar una salida estratégica y, en ese sentido, el medio propio –seguro en digital– y hasta el blog resultan fundamentales. Ha llegado la hora de hacer un emprendimiento, pero no te vayas peleando con la organización. Busca una salida elegante, establece contactos y relaciones, y lleva una carta de clientes. Suena a marketing, pero el periodismo no tiene por qué voltearle la cara a las estrategias marketeras. Al contrario. Y en esa línea, no descartes el periodismo freelance. Parte de tu estrategia debe ser aprovechar las redes sociales para que la gente –entre ellos potenciales empleadores–vean tu trabajo y los temas que importan.
Background music
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Deporte, meditación y estudio, claves para salvar a un periodista
Los periodistas como Peter Greste, quien como parte del equipo de Al Jazeera estuvo 400 días encarcelado en Egipto, pueden verse afectados por esa condición hasta el punto de la locura. Pero él se encuentra bien y ofreció claves que debes tener en cuenta en el ejercicio del periodismo.
19-02-15YouTube es una fuente confiable para conocer productos
La plataforma de videos de Google se ha convertido en un recurso de confianza para muchas personas en Internet. Los espectadores confían en sus creadores de contenido para obtener toda clase de consejos y tutoriales.
04-06-151.328 reporteros gráficos y periodistas se han ido de Venezuela desde 2012
El SNTP firmó un acuerdo con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), en el que considera la difícil situación que atraviesa el gremio periodístico en el país.
26-06-18