Noticias
Cuando un periodista transgrede leyes en busca de una noticia
Por Alvaro Reyes
Publicado el 10 de septiembre del 2013
Joel van Houdt y Lucas Mogelson, ambos periodistas del New York Times, emprendieron un peligroso viaje en un barco hacia Australia, junto a otros 55 pasajeros que buscaban asilarse en el país oceánico de manera ilegal. El objetivo era mostrar cómo agentes externos se las arreglan para vulnerar las normas y la seguridad limítrofe de un país.
Si bien esta ha sido una hazaña con fines periodísticos, esto no aparta el hecho de que van Houdt y Mogelson violaron leyes que son penadas, en casos extremos, hasta con cárcel. La nota aún no ha sido publicada por el NYT, ya que ambos reporteros arribaron a la isla australiana Christmas ayer.
De acuerdo a The Guardian, se estima que más de 1,000 personas han perdido la vida tratando de llegar a Australia en barco desde el año 2007, y que decenas de miles de dólares se intercambian cada vez que un traficante de personas facilita el viaje, aprovechando la miseria de los que huyen de la persecución.
Al hacerse conocida esta noticia, los usuarios no duraron en abrir un debate en Twitter para discutir los valores éticos ausentes en este procedimiento. El acontecimiento lo reveló ABC News y fue el medio que promovió las reacciones de los internautas.
.@julieposetti Crazy, risky .@Amie_FR has waited for confirmation of b/f’s safe arrival. Only .@joelvanhoudt knows why (did same in EU) 1/2
— Sandi Logan (@SandiHLogan) September 9, 2013
Hasta el gerente de comunicaciones del departamento australiano de inmigración, Sandi Logan, participó del debate al ver perjudicada la imagen de su institución. Él calificó de “una locura arriesgada” lo hecho por los dos corresponsales.
En la actualidad, todos los solicitantes de asilo que lleguen en barco son reubicados automáticamente en Papua Nueva Guinea o el pequeño estado insular del Pacífico de Nauru, en un modelo de tratamiento mar adentro condenado por la ONU.
Joel van Houdt y Lucas Mogelson han sido testigos presenciales, y protagonistas, de una práctica que es sancionada por el Estado. Si se les aplica alguna pena, no tendrían lugar a reclamo.
Fuente: The Guardian
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La estrategia del NYT para mantenerse sin problemas en China
Los medios en China están bajo constante supervisión de las autoridades, y ni qué decir de los que tienen alcance internacional. La política y la economía son temas sensibles en ese país.
20-11-13Atención, periodistas: tres consejos para ofrecer disculpas
Después de que el editor de The Atlantic David Frum se disculpara con el New York Times por acusar al medio de publicar fotografías falsas de un hospital en Gaza, Poynter elaboró unos consejos para ofrecer disculpas que vale la pena revisar con atención.
02-08-14El NYT incluye botones de Facebook y Twitter en su portada
La página de inicio del New York Times ahora luce los botones de Facebook y Twitter que enlazan a la página de fans y la cuenta del diario, respectivamente. Estos botones aparecieron ayer, el mismo día en que el diario desplegó su servicio de recomendaciones basado en un algoritmo que permite encontrar lo mejor de […]
01-02-11