Noticias

El enemigo de un periodista es otro periodista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de agosto del 2013

caso snowden

Lo curioso del caso Edward Snowden es que, desde su destape, cuando el columnista de The Guardian, Glenn Greenwald, reveló las intervenciones telefónicas que realizan las autoridades en Estados Unidos, los mismos periodistas iniciaron un debate sobre quién puede ser llamado un periodista. Las críticas se elevaron a tal punto, que en el Congreso de ese país presentaron un proyecto de ley para definir a este profesional.

En su columna del New York Times, David Carr destaca cómo la prensa internacional que intenta no involucrarse en los juegos de poder, se han convertido en los más acérrimos críticos de diarios como The Guardian, que ahora juega un papel fundamental para la revelación de documentos confidenciales que también involucra a Reino Unido.

Según destaca Carr, actualmente los críticos en las organizaciones de noticias están haciendo las críticas “para justificar su enfoque en la ética de la comunicación en lugar de la moralidad de la conducta del gobierno“. Y ha ejemplos que comprueban esta opinión.

Uno de los casos más sonados es el del presentador de noticias de la cadena CBNCAndrew Ross Sorkin, quien tuvo que disculparse públicamente con Greenwald, luego de haber dicho que “casi” lo arresta por publicar su informe sobre las interceptaciones.

Otro que se asemeja es el sucedido la última semana con el diario The Independent. El periódico señaló a Snowden como fuente de una nota que difundió acerca de una estación de monitoréo secreta operada por Reino Unido en Oriente Medio. El periodista Glenn Greenwald tuvo que salir a desmentir tal afirmación y alegó que el gobierno estadounidense estaba detrás de una campaña de desprestigio.

“Los gobiernos están confundiendo el periodismo con el terrorismo y el uso de la seguridad nacional para participar en la vigilancia masiva. Las implicaciones sólo en términos de cómo se practica el periodismo son enormes”, dijo Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, a David Carr.

Para divulgar con más fuerza los documentos de espionaje, el medio británico se alió con NYT, en lo que es una muestra que lo que se quiere divulgar es de interés público. 

Como dice el columista del medio neoyorquino, los mismos medios han provocado que el ataque entre periodistas exista actualmente, intentando defender a “un gobierno empeñado en mantener sus secretos”.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No aprenden: Periodista estadounidense renuncia tras plagio

La periodista estadounidense Hillary Federico renunció luego de que Hartford Courant, el diario más leído de Connecticut, descubriera que había plagiado en dos artículos. Como este caso hemos leído varios. El más escandaloso de los últimos años ha sido el de Jonah Lehrer.

01-11-12

Censo revela que hay 199 periodistas encarcelados hasta 2015

El último censo del Centro de Protección de Periodistas revela que este año se ha alcanzado 199 periodistas encarcelados en todo el mundo.

15-12-15

Guardia Nacional de Venezuela retiene a periodistas de la Cadena Capriles

Una reportera y un fotógrafo de la Cadena Capriles de Venezuela se encuentran retenidos por la Guardia Nacional en las cercanías del río Guarapiche, en Monagas

14-02-12

COMENTARIOS