Noticias
Cuando las líneas periodísticas y de negocios rozan en las decisiones de un medio
Por Alvaro Reyes
Publicado el 24 de agosto del 2013
Mark Thompson llegó al New York Times en una época en la que el diario atravesaba una crisis de ingresos y sostenibilidad. Su pasado como director general de la BBC fue más que suficiente para Arthur Sulzberger Jr., presidente del medio, quien encontró en él a un líder de negocios. El ejecutivo lo nombró CEO y le dio poder para organizar la compañía, al punto de involucrarse en el lado periodístico.
En una nota de New York Magazine se deja en claro el aporte que ha traído Thompson al NYT, quien se preocupa porque la organización de noticias tenga un alcance global y un manejo multimedia de primer nivel, un trabajo similar al que tenía en la cadena británica antes de asumir su nuevo puesto de trabajo.
Como uno de los propulsores del muro de pago que luce ahora el medio neoyorquino, Mark Thompson no dudó en calificarlo como “la más exitosa decisión” de la compañía en años. Su intención ha sido, desde un principio, exponer lo mejor que tiene esta marca a los lectores. Pero ha llegado a ser erigido de tal manera, que ahora también se luce en el tema periodístico.
Eso lo ha notado la editora ejecutiva del impreso, Jill Abramson. En una cena a la que fueron invitados como representantes del periódico, Abramson tuvo que responder a una pregunta relacionada al futuro del medio a cinco años. “Mark, ¿te gustaría manejar esta cuestión”, preguntó al directivo. “No, sólo estoy bromeando”. El rol de “visionario” en el papel, tradicionalmente en poder de la editora, ahora estaba siendo cedido a Thompson.
“El problema con muchas publicaciones americanas es que tienen una pérdida de enfoque creativo”, apuntó el CEO en una entrevista a New York Magazine . “Los asuntos de negocios-modelo, en definitiva, son una especie de segundo orden”, agregó.
Lo cierto es que se muestra cómo un funcionario, que se debe dedicar a asuntos de negocio en el medio, asume cada vez más el papel de un director periodístico. Los ideales se dejan ver en los productos finales, y el New York Times no ha ocultado su deseo de hacer periodismo generando millonarios ingresos.
Fuente: New York Magazine
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Jill Abramson: “No pretendo saberlo todo”
La editora ejecutiva del diario The New York Times, Jill Abramson, participa por primera vez del festival South by Southwest (SXSW), ya que lo considera como una buena oportunidad para aprender.
13-03-12Documental muestra el día a día en la redacción del New York Times
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=da1YVqfvjKU[/youtube] “Page One: A Year Inside the New York Times” es el nombre del documental dirigido por el periodista Andrew Rossi que estará en el Undécimo Festival de Sundance. El film aborda el día a día en la redacción del diario New York Times. “Es un documental que trata del problema que enfrentan actualmente los […]
13-01-11Así se reinventa una revista digital con lo mejor del impreso
¿Cómo se consumen los contenidos en línea? El diseñador jefe de prensa digital, John Niedermeyer, del New York Times, pasó los últimos meses analizando este tema para poder desarrollar la última edición de Times’s Magazine.
16-06-13