Claves
Claves sobre el uso de la técnica “One-shot” en el periodismo
Por Kevin Morán
Publicado el 16 de agosto del 2013
El periodista argentino Juan Mascardi hace poco experimentó con la técnica “One-shot”, la cual permite registrar en una sola secuencia de imágenes las percepciones de la gente sobre un determinado tema. El proyecto aporta una mirada distinta a las tradicionales coberturas de TV, llenas de cortes rápidos en planos abiertos y cerrados.
El video es sobre la tragedia de Rosario, en Argentina, el último 12 de este mes, cuando una explosión derribó un edificio de 9 pisos.
Para conocer más de esta experiencia, le preguntamos a Mascardi qué es lo que puede recomendar a otros periodistas sobre el uso de esta técnica en sus coberturas.
Comentó que hay varias interrogantes que lo “empujaron a experimentar con esta narrativa”. Primero discutió sobre los aspectos de contar una historia así, sobre la distribución del contenido, el análisis y el contexto con Juan Andrés Muñoz, de CNN, durante el seminario “El periodismo de televisión en la era de la imagen digital: Tendencias y estrategias para América Latina”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en marzo pasado.
Mascardi quiere que consideremos hacernos estas preguntas:
1. ¿Qué función cumple la crónica de TV frente a los demás géneros noticiosos?
2. ¿Cómo desde lo audiovisual se narra una historia con mirada de autor?
3. ¿Cómo desprenderse de lo exótico y narrar temas medulares para América Latina?
El periodista explica que la teoría sobre la planificación del periodismo televisivo aún “está arraigado a los vicios de la radio, en pañales”. Se ha vuelto a preguntar ¿Por qué un plano medio? cuando “la narrativa web la estamos inventando todos los días”.
El One-shot, es un plano secuencia que, en el cine, es una gran obsesión. Una toma sin cortes llena de paneos y travellings es un objetivo ideal. En el periodismo audiovisual, añade, no existen demasiados ejemplos de planos secuencias. “Siempre prima el corte, la edición, el ritmo externo”, aseveró Mascardi.
La técnica, en su opinión, era una buena alternativa para dar a conocer Rosario a un público que no sabe nada de la ciudad. El video—refiere— debía corroborar lo escrito el día anterior en los medios. “Fue como una prueba, una verificación a las palabras”, dice.
El también escritor de guiones destaca que el relato del noticiario usa tres tipos de narrativas que en el O-S se pueden combinar:
-De acción.
– De recreación.
– De declaración.
Abunda la declaración, que es lo que pone en evidencia la audiencia de acciones en el equipo de TV, pues si la acción de una celebridad o un político “no está grabada es porque el equipo de prensa llegó tarde”. En Rosario, en cambio, ocurrían muchas historias, y hasta el silencio era un protagonista, de acuerdo con Mascardi.
Se podía hacer un híbrido entre las tres categorías, aunque no importe demasiado la declaración. “Nuestra ética está en el silencio”, dice. Luego revela que su cámara es una vieja cámara digital, la misma con la que saca fotos a su hijo. La tuvo pegada a su pecho todo el tiempo, siempre evitando tropezar con algo.
La última clave que nos ofrece está en tener criterio sobre la dimensión de la historia y el conocimiento previo del territorio a recorrer.
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Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
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