Noticias
Las decisiones que toma un periodista cuando es amenazado de muerte
Por Alvaro Reyes
Publicado el 03 de agosto del 2013
En busca de la verdad, un periodista arriesga mucho: su trabajo, su credibilidad, su propia vida y hasta el de las personas más cercanas. El oficio demanda una entrega total de parte del profesional, que debe tener en mente, como fin último, acercar conocimiento e información a la sociedad. A veces se puede soportar la presión, a veces no.
Altaf Baloch no pudo con las intimidaciones y hostigamientos que ha recibido, y antes de ser una víctima más, ha decidido alejarse del periodismo. Baluchistán, en Pakistán, es una ciudad en donde los abusos y la criminalidad se ejercita con plena libertad. Ahí esta profesión no tiene el mejor escenario para desenvolverse.
En una nota para The Balochistan Point, Baloch denunció a las autoridades por su displicencia y su indiferencia ante esta situación. “Consideramos que el Gobierno es responsable de todas las circunstancias en Baluchistán porque el gobierno aún no ha sido capaz de proteger a los periodistas”, señaló.
El periodista reveló haber recibido una llamada, el pasado 7 de julio, en el que una voz lo responsabilizó de haber circulado mensajes de textos sobre la tortura contra una mujer. Fue desde aquel día que Altaf Baloch, una vez que lo amenazaron de muerte, decidió alejarse del periodismo.
“Las amenazas de muerte regulares me han obligado a renunciar a mi profesión o estar escondido en algún lugar”, contó el reportero. Su preocupación es evidente por la realidad de Baluchistán, por es invocó a las organizaciones de internacionales a intervenir.
“El fracaso de las autoridades responsables demuestra que ahora la comunidad internacional debe prestar atención a la seguridad de los periodistas en la conflictiva provincia de Baluchistán”, agregó.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
“Los periodistas-gerentes han arruinado el negocio porque nadie va a pagar por un corta y pega”
Ramón Lobo es uno de los despedidos de El País de España. No es una cifra. Es un maestro, un curtido corresponsal de guerra, un hombre del oficio. Si tuviera 20 años, dice, volvería a empezar en la misma profesión porque ser periodista es lo más extraordinario que le ha pasado.
20-11-12Adela Navarro: ‘No se puede ejercer el periodismo con chaleco antibalas’
“No es que seamos irresponsables ni mártires, simplemente somos periodistas haciendo periodismo”, dijo sobre los reporteros de su redacción, que se ha visto disminuida por el asesinato de cuatro de sus integrantes.
30-11-12México: Secuestran a un periodista en el estado de Guerrero
El vehículo, un Nissan Tsuru modelo 2015, ha sido hallado por la policía en la carretera Iguala-Teloloapan. Precisamente en Iguala en septiembre de 2014 fueron secuestrados 43 estudiantes, quienes todavía permanecen desaparecidos.
09-05-15