Noticias

Rolling Stone y su interés por el periodismo de investigación

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de julio del 2013

Portada Rolling Stone

Los cuestionamientos a la revista Rolling Stone no cesan. Haber publicado en su portada el rostro de Dzhokhar Tsarnaev, principal sospechoso de las explosiones en la maratón de Boston en abril, ha indignado a los estadounidenses. Pero hay una pregunta que sale a luz, ¿por qué una revista dedicada a la música decidió salir de su nicho en esta edición?

Las explicaciones que dio el medio, que sustenta su publicación en la cobertura de un hecho de interés que merece reflexionarse, no terminan de convencer a sus lectores. A pesar de la indignación y de la extrañes que causó este tema en las personas, esta es no la primera vez que la revista ofrece una historia ajena al mundo musical.

Rolling Stone, desde sus inicios, siempre ha apostado por los textos de largo aliento y bien trabajados. Así aseguró Matt Taibbi, colaborador de este semanario. Señaló que la información de noticias ‘duras’ en el papel se han ampliado, yendo en contra de la producción de textos cortos que tanto abundan en la actualidad. Y el terrorismo demanda este tipo de despliegues.

“La imagen de la portada no pretende erigir a Tsarnaev. Todo lo contrario, creo que se supone debe asustar. Lo normal y lindo de Tsarnaev es lo más monstruoso y aterrador de él”, aclaró Taibbi en su columna. Aunque la mayoría de lectores no lo ha visto de esa manera.

Ya en 2010, Rolling Stone fue protagonista de un destape político, cuando el fallecido periodista Michael Hasting, reveló, en un artículo titulado The Runaway General , las críticas que hizo el General Stanley McChrystal hacia altos mandos de la Casa Blanca por su gestión en la guerra de Afganistán.

Pero las razones por la que esta revista decidió abordar es tema se justifican en los mismos principios del periodismo: el interés público y la actualidad. “Los terroristas son un hecho de la vida moderna y tenemos que entenderlos, porque la comprensión es la clave para detenerlos”, señaló el columnista.

Lo cierto es que muchos estadounidenses no han visto la publicación desde esta perspectiva. Y es saludable que Rolling Stone haya tomado esta iniciativa.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Rolling Stone se disculpa por historia de violación en universidad

La Universidad de Virginia se disculpó ante la estudiante víctima de una violación en grupo. Siete alumnos abusaron sexualmente de una joven de 18 años. La noticia ‘bomba’ fue revelada por la revista Rolling Stone, y el mismísimo presidente Barack Obama ordenó investigar 86 universidades, entre ellas la de Virginia.

06-12-14

La lucha de Rolling Stone para salvar su reputación

Lo ocurrido con la Universidad de Virginia ha marcado un antes y después para la revista. Es necesario un cambio, recuperar la credibilidad y tener una nueva visión sobre el periodismo que quieren hacer.

03-08-15

Entrevista a ‘El Chapo’ revela que la edición es la gran carencia de Rolling Stone

Raul A. Reyes, abogado y miembro del consejo de colaboradores de USA Today, publicó en CNN una columna de opinión en la que da cuenta de lo ingenuo y peligroso que fue el encuentro entre Penn y el capo del narcotráfico.

12-01-16

COMENTARIOS