Coberturas

Kazajistán: Periodista podría ir a prisión por difundir “pensamientos ateos”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de julio del 2013

 

Un periodista de Kazajistán podría pasar 7 años en prisión por haber criticado a las autoridades políticas y religiosas de su país, ejerciendo su derecho de libre pensamiento y opinión.

Alexander Kharlamov está detenido desde setiembre del 2012 por “difundir pensamientos ateos” e “incitar actos violentos hacia la religión” desde un blog personal.

El periodista, quien se declara ateo, utiliza esta plataforma para exponer su punto de vista desde el año 2005. De acuerdo al comunicado difundido por Reporteros Sin Fronteras, este fue el principal motivo por el que se le acusa de difundir odio hacia la religión.

La organización señaló que la fiscalía está acusando al periodista utilizando un artículo del código penal. Por este motivo, además de condenar los cargos presentados contra el periodista, pide a las autoridades revisen toda aquella legislación que ponga en peligro la libertad de expresión.

Hay que recordar que Kazajistán es un país extremadamente religioso, casi tres cuartos de la población de Kazajistán es musulmana y el resto corresponde casi en su totalidad a personas que practican el cristianismo ortodoxo ruso.

Vía: RSF

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Nicolás Maduro arremete contra web de El Nacional

Tras las elecciones cuestionadas del pasado domingo en Venezuela, Nicolás Maduro arremete contra la prensa. Este martes, el régimen informó que inició un proceso contra el sitio web del diario El Nacional por “promover e incitar el odio”

25-05-18

Descarga este ebook sobre la libertad de informar

La UNESCO tiene un ebook que se puede descargar de forma gratuita, y es referente a los aspectos jurídicos que se tiene que abordar al hablar sobre la libertad de la información.

03-05-14

El peor semestre para la libertad de prensa en las Américas

Se citó también los 17 casos de asesinatos de periodistas en México, Colombia y otros países, los cuales prescribirán este año, sin que se haya encontrado a los autores materiales o intelectuales de esos crímenes.

21-10-13

COMENTARIOS