Claves
México: Vocación de reportero lo alentó a soportar tres años en penal de máxima seguridad
Por @cdperiodismo
Publicado el 10 de julio del 2013
El periodista mexicano Jesús Lemus, sentenciado por narcotráfico y después absuelto, pasó tres largos años en una cárcel de máxima seguridad donde conoció a renombrados capos, asesinos de políticos y crueles secuestradores cuyas entrevistas, escritas originalmente en papel sanitario, serán publicadas en un libro este mes. Resultado de esta terrible experiencia es “Los Malditos, crónica negra desde Puente Grande”.
El libro de Random House Mondadori será presentado el 16 de julio en México.
Lemus estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande desde 2008 en una zona de aislamiento.
VOCACIÓN DE REPORTERO
En una entrevista con la AFP, el periodista relata cómo sacaba de la cárcel los textos escritos en las raciones de papel sanitario a las que tenía derecho diariamente. Las tiras de papel las doblaba en pequeñas piezas que escondía y después entregaba a su esposa en las visitas conyugales para que se las llevara metidas dentro de los zapatos. La vocación de reportero lo alentó a seguir. Así fue como pudo conocer al presunto asesino de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI; o a ‘El Mochorejas’, un narco que le cortaba las orejas a sus secuestrados.
En mayo de 2008, cuando fue detenido, Lemus era director de El Tiempo, un periódico local del municipio de La Piedad en el estado de Michoacán, donde Felipe Calderón había iniciado su despliegue militar contra el narcotráfico. Una de sus fuentes (un comandante de policía) que le daba datos sobre los cárteles entre Michoacán y el estado de Guanajuato lo entregó a la policía.
“Me esposaron, me pusieron una capucha y me secuestraron dos días en un lugar desconocido a manos de policías. Ahí sufrí la tortura que yo ni siquiera me imaginaba que existía”, recuerda.
Lo sentenciaron a 20 años de prisión por promoción del narcotráfico. Pero en mayo de 2011, un juez federal aceptó su apelación y lo puso en libertad.
La sentencia absolutoria del 11 de mayo pasado establece: “considerando que no hay ningún elemento de juicio que señale siquiera la duda de que estuviera relacionado en hechos de narcotráfico o de delincuencia organizada, [Jesús Lemus Barajas] queda exonerado de toda acusación y se le dicta sentencia absolutoria”. El abogado del periodista, Gregorio Medina Salazar, precisó a Reporteros sin Fronteras que, dado que no había elementos para condenarlo, se revocó la sentencia a veinte años de prisión, pronunciada en enero pasado contra su cliente por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Guanajuato (del fuero federal). (FUENTE: RSF)
A los 46 años, el comunicador que vio cerrar su diario, afirma que en su medio se criticaba a la administración local y a los amigos del expresidente Felipe Calderón.
Reporteros sin Fronteras consider el caso inédito, señaló Balbina Flores, corresponsal de la ONG a AFP.
AMENAZADOS
Durante la detención del periodista, su familia también fue objeto de intimidaciones. El 31 de julio de 2008, cita RSF, una veintena de soldados registró su domicilio en La Piedad sin una orden judicial. Después, el 18 de agosto de 2010, militares volvieron al domicilio diciendo que realizarían un cateo, por lo que presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y eso no fue todo: El 31 de agosto de 2009, los abogados Vladimir Camacho Guzmán, Rubén Emmanuel Castro y Gilberto Estrada, entonces encargados de defender a Jesús Lemus Barajas, fueron asesinados en una de las carreteras que conectan al estado de Michoacán con el de Guanajuato.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodista húngara que pateó a refugiados puede ir hasta cinco años presa
Lászlo trabajaba para la televisión N1, medio cercano al partido de extrema derecha Jobbik. Fue despedida y después pidió perdón por sus actos.
08-09-16México: Periodistas de Sinaloa exigen al Gobierno que asesinato de Javier Valdez no quede impune
La organización Reporteros Sin Fronteras considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 han sido asesinados más de 100 comunicadores, 11 de ellos en 2016, una cifra récord. La mayoría de estos crímenes siguen impunes.
07-06-17Dudas tras hallazgo de cadáver de Moisés Sánchez
La familia del periodista Moisés Sánchez Cerezo aún duda de la autenticidad de la información ofrecida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, entidad que confirmó el hallazgo del cadáver del reportero en el municipio de Medellín.
26-01-15