Claves
3 lecciones que ProPublica ha aprendido sobre la financiación colectiva
Por Alvaro Reyes
Publicado el 26 de junio del 2013
Hace casi un mes que ProPublica inició una campaña en Kickstarter para contratar a un pasante y hacer una investigación sobre prácticas no remuneradas. Al cierre de esta nota, el sitio ha recaudado más de 20,200 dólares, y está a 1,700 dólares de cumplir con la cifra exigida.
La calidad de su trabajo, orientado a las investigaciones, ha hecho que esta redacción independiente sea reconocida a nivel mundial. Ya muchos usuarios se sienten comprometidos con su causa, sobre todo con sus iniciativas de proyectos que necesitan financiación colectiva.
Pero este éxito se consiguió paso a paso, aprendiendo de los errores y de cómo piensan las personas. Por eso, la editora de comunidad de ProPublica, Blair Hickman, compartió 3 lecciones que este sitio ha aprendido al incursionar en el también conocido crowdfundin.
1. El proyecto debe ser creativo y bien definido
Una de las cosas que ha encontrado ProPublica es que las campañas de financiación colectiva, exclusivamente en Kickstarter, logran sus objetivos cuando presentan sus metas en concreto, cuando los proyectos son definidos. Un documental, una temporada más de un podcast o un nuevo nivel de un videojuego, deben tener metas claras.
Pero más allá de esto, el plan tiene que abordar un tema de interés. Un tópico en el que se sienta involucrado un público.
2. Premiar a los donantes
Una recompensa para los financistas es casi una obligación. Los donantes pueden reconocer tu trabajo no sólo en un proyecto. Si logras cultivar una fidelidad, estos usuarios podrán apoyarte en futuros planes.
Cuando reconoces el aporte de una persona, ésta sentirá que ha contribuido -y mucho- para que alcances un objetivo. Generar esa sensación de satisfacción es la que permitirá contar con un apoyo constante.
3. Promocionar el proyecto en redes sociales
No existe mejor manera de promocionar un plan que a través de las redes sociales. ProPublica, además de difundir sus planes a través de sus cuentas, también envía mails a seguidores de la página que colaborarán con la propaganda de un proyecto.
“La comercialización de un Kickstarter es una situación próxima al trabajo de tiempo completo, así que asegúrate de presupuestar el tiempo”, destaca Hickman.
Fuente: Mashable
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Crowdfunding vs inversionistas tradicionales
Las historias de éxito con Kickstarter bajo la modalidad de crowdfunding para los proyectos están aumentando en varias industrias, quienes creen que pueden obviar a los inversores tradicionales en su plan de negocio para conectarse directamente con la gente.
29-07-13El gran año de Kickstarter ayudando a financiar proyectos (también de periodistas)
El 2012 que pasó fue un buen año para la financiación colectiva o crowdfunding, sobre todo en la plataforma Kickstarter, que reveló impresionantes cifras gracias a la preferencia de los usuarios con ideas novedosas.
08-01-13Caso Snowden: el trabajo periodístico para explicar temas no antes abordados
Una experiencia sin precedentes es lo que está sucediendo en el campo del periodismo de investigación. Los documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden a The Guardian no sólo están revelando las intervenciones ilegales de Estados Unidos en las comunicaciones telefónicas y electrónicas, también están permitiendo a los periodistas especializarse en temas de seguridad digital.
07-09-13