PeriodismoCultural

El periodismo de inmersión, el rock and roll y otras claves de la alucinante revista VICE

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 14 de junio del 2013

Se define como un periodista documentalista. Es mexicano y llegó a Lima para el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural representando a la alucinante (y gratuita) revista VICE. Junto a Spike Jonze como director creativo, Bernardo Loyola es el editor de VICE online y –en los últimos años– ha dirigido, editado y producido más de 80 proyectos documentales y videos de música.

“Todo lo que escribimos en VICE es en primera persona. No nos interesa el periodismo objetivo e impersonal de los periódicos”, dijo Loyola, quien declaró que los trabajos de la revista no se basan en una aburrida agenda política. “Nos interesa que la gente nos cuente sus historias y compartirlas de manera subjetiva. Me gusta decir que hacemos periodismo de inmersión.”

Hacer periodismo de inmersión significa, según palabras de Loyola, pasar tiempo con los protagonistas de las historias participando de ellas.“Es muy irresponsable contar una historia que no conoces como se estila en la mayoría de medios tradicionales para ganar tiempo.”

VICE es una publicación irreverente que entiende el rigor como algo fundamental. Para el comunicador que trabajó con Michael Moore en el documental Fahrenheit 9/11, este estilo le causa a la gente algunos conflictos de entendimiento al asociar el desenfado con la falta de profesionalismo.”Preferimos ser polarizantes, no pretendemos gustarle a toda la gente”, acota, mientras en la mesa descansan varias revistas que son un verdadero lujo.

La revista empezó a editarse en 1994 y, desde entonces, se ha ido abriendo campo alrededor del mundo. Inauguraron algunas disqueras, publicaron uno que otro libro y produjeron numerosos programas de televisión como ‘La guía VICE para Latinoamerica‘ (Discovery Channel) y ‘VICE‘, que está siendo trasmitido por HBO México y latinoamérica.

Al público objetivo de VICE le gusta viajar, el arte, la música y se interesa por los sucesos que trascienden su país. “Nuestra temática es muy amplia. En una edición tocamos temas serios como lo ocurrido en Siria y en la siguiente hablamos de moda.”

FÓRMULA GANADORA

Desde la historia geopolítica de Cancún hasta su vida nocturna. Lo importante para los desarrolladores de VICE es hacer periodismo sin prejuicios, creativo y con un tono de ‘rock and roll’. Gracias a esta fórmula, Loyola saca pecho y dice que mientras los medios tradicionales despiden gente, “nosotros estamos creciendo y creciendo”.

Según su editor, la revista no es un negocio… pero es autosustentable a partir de los anuncios publicitarios que allí se publican. Lo que sí les da dinero son los documentales y los productos para televisión que nacieron como consecuencia del éxito de la revista. ¿Interesado en obtenerla? Vas a necesitar mucha suerte. Se reparten en bares y desapaceren tan pronto como son distribuídas.

“Me gusta pensar que somos una empresa de medios 2.0 y que a pesar de no ser un medio cultural, todo lo que hacemos lo entendemos como cultura”, finalizó Loyola antes de recibir con orgullo el estallido de aplausos de los presentes.

Sigue el encuentro en Twitter con el hashtag #RedCultPeru

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a reportero de VICE que quería cubrir evento de Donald Trump

La policía detuvo a un reportero de noticias de Vice cuando intentaba obtener credenciales para cubrir un evento de Donald Trump en Houston, dijo la cadena el sábado.

17-09-16

Consejos para jóvenes periodistas que quieren contar historias

En esta era digital trabajar en un medio de comunicación es incierto y aburrido, por eso Marco Avilés decidió dejar las salas de redacción y concretar su sueño de hacer periodismo independiente al fundar Cometa. “Ser empleado no es rentable ni en términos económicos ni espirituales”, manifiesta.

13-06-13

Irma Gallo y las formas de hacer periodismo cultural en los nuevos medios

Irma Gallo tiene 15 años de experiencia como periodista cultural. Es parte del staff de Canal 22, el único canal de televisión abierta en México que tiene un noticiero con información exclusivamente cultural y de ciencia, y a la par publica su trabajo en medios impresos y digitales. Es escritora, columnista y emprendedora. En enero de este año creó la página web La libreta de Irma, un sitio de literatura y periodismo literario.

03-05-16

COMENTARIOS