Claves
13 maneras de conseguir financiamiento colectivo
Por Alvaro Reyes
Publicado el 05 de junio del 2013
¿Tienes un proyecto interesante e innovador en mente pero no tienes dinero para llevarlo a cabo? Recurrir a la financiación colectiva es una sabia decisión. Pero tal vez no sepas cómo asegurar el éxito de ese plan que estás ideando.
Muchos proyectos trascendentales han logrado ejecutarse gracias al crowdfunding, al punto que este fenómeno se ha convertido en una alternativa seria para concretar sueños periodísticos. Es más, ya se habla que esta vía puede ser parte del futuro del periodismo.
Worldcrunch es un producto logrado gracias lo poderosas que se han vuelto las plataformas de financiamiento. Indiegogo y Kickstarter son los primeros sitios que se vienen a la cabeza, pero existen muchos otros.
Es debido a la importancia que tienen estos espacios para el periodismo que Poynter compartió 13 maneras de conseguir financiación colectiva. Si estás interesado, sigue al detalle estas recomendaciones.
Veamos:
1. Escoge un tema de interés
Los proyectos que han logrado ser financiados han tenido una cuota de novedad, más allá de abocarse a un tema en común. Y eso puedes comprobarlo en esta nota sobre 10 proyectos periodísticos que lograron financiamiento.
Los planes con un alcance geográfico mayor tienen más probabilidades de atraer fondos, pero,además, los que tengan mayor e innovadora publicidad.
2. Considera las audiencias
Kickstarter puede ser el sitio más popular de financiación colectiva, pero no es el único. Indiegogo es otra plataforma igual de concurrida, pero en donde predominan los usuarios del Oriente Medio. Spot.us y Emphas.is, dirigido más a fotógrafos, también son plataformas a las que acuden los periodistas.
Vourno es un excelente espacio en donde se financian proyectos periodísticos audiovisuales.
3. Investiga los beneficios del sitio
Antes de aventurarte a presentar tu proyecto en Kickstarter debes saber que aquí vas por el “todo o nada”, es decir, si tu propuesta no cautiva a la audiencia en el plazo determinado no recibirás dinero. Indiegogo, por otro lado, acepta lo que le planteas y te permite optar por el todo o nada.
4. Comisiones y honorarios
Indiegogo y Kickstarter son empresas, eso quiere decir que del éxito de tu proyecto ellos deben recaudar ganancias. La segunda plataforma cobra una cuota del 5% del total de un proyecto financiado con éxito.
La primera, por su parte, extrae un 4% de los proyectos que cumplan con su objetivo y el 9% en los proyectos que están a la altura, pero optan por tomar cualquier financiación que reciben. Las tarifas de procesamiento de pago tienen un cargo que oscila entre 3% a 5% del dinero que recopilado.
Desde abril de 2008, Kickstarter ha recaudado 128 millones de dólares sólo para planes relacionados al cine. Incluso un documental financiado en este sitio llevó un premio Oscar.
5. Denota credibilidad
Como interesado debes demostrar que tu proyecto realmente te apasiona y que no estás engañando a los usuarios. El éxito de estas plataformas tiene como base la confianza que generan los potenciales beneficiarios.
Debes informar dónde se publicará el producto una vez terminado.
6. Haz un video profesional
Una de las formas de convencer a los internautas que tu proyecto va en serio es presentándolo de manera profesional. Un video bien trabajado denota estilo y preocupación por el trabajo a realizarse. Recuerda que, por ejemplo, primero debes cautivar a los jurados de Kickstarter para que, luego, tu proyecto figure en la portada de su sitio.
7. Recompensa a tus donantes
Otra manera de convencer a potenciales financistas es comunicándoles que serán los primeros en tener una copia original del producto o que tendrán acceso preferencial a la plataforma que crearás. Existen muchas propuestas con las que puedes persuadir.
8. Asegúrate de que puedas recompensarlos
No engañes y no levantes faltas expectativas en los donantes. Si prometes recompensarlos con dinero o copias de tus productos asegúrate que podrás cumplir con esa promesa.
9. Tener premios
Kickstarter recomienda que deposites cierta cantidad de dinero para los usuarios que, si bien no pueden colaborar con dinero, apoyan a la difusión del proyecto. El sitio propone 25 dólares por cada internauta que difunde tu idea.
Aunque no parezca, este tipo de apoyo cuenta. O no querrás quedarte como estos 10 proyectos que buscan financiación desde hace mucho.
10. Impulsa una campaña
Hacer pequeñas campañas para publicitar tu proyecto es una buena manera de hacer conocer tu propuesta. Según Kickstarter éstas cobran mucha fuerza los 30 primeros días, después de eso es poco probable que logren tener impacto.
11. Elaborar una estrategia de difusión
El 2012 fue el gran año de Kickstarter al financiarse con éxito 18,109 proyectos. Pero esto se debe, también, a cómo los mismo interesados lograron difundir sus proyectos. Las redes sociales son los canales más populares de difusión, pero también conversar con líderes de opinión para que hablen y creen un debate en torno a tu propuesta. La palabra de un especialista siempre es tomada en cuenta.
12. Cuenta de tu proyecto a todos los que puedas
Debes estar listo para pedir a la gente que te apoye. Enviar un correo de manera general no te ayudará mucho. Necesitas conversar, una por una, con las personas, así se sentirán privilegiadas y estarán más dispuestas a unirse a tu causa.
13. La financiación es sólo el comienzo
Ofrece a tus financistas actualizaciones regulares sobre el proceso de manera creativa, o incluso dales acceso directo al proyecto en sí. Algo que no debes olvidar es no subestimar la cantidad de trabajo que te demandará esta campaña.
Fuente: Poynter
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Kickstarter en 2013: más usuarios se comprometieron en la financiación de proyectos
Kickstarter cerró un año para el recuerdo. La plataforma de financiación de proyectos superó las cifras registradas en 2012, que también fue considerada una temporada excepcional.
08-01-14Un documental sobre el fotoperiodismo gracias a la financiación colectiva
Una vez más, la financiación colectiva se reafirma como una vía accesible para realizar labores periodísticas. Alexandria Bombach y Mo Scarpelli lograron fundar su proyecto para realizar un documental sobre el trabajo de los reporteros gráficos en un país tan asediado como Afganistán. Kickstarter volvió a ser protagonista.
31-08-13Periodista chino apuesta por la financiación colectiva para cubrir historias
En China es difícil trabajar como independiente, sobre todo en el periodismo, un rubro que intenta ser controlado por el Gobierno. Pero Yin Yusheng ha tomado su propia decisión y no dará marcha atrás.
01-11-13